Los récords de la luz

20 julio 2021 08:00 | Actualizado a 20 julio 2021 08:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Oigo en el informativo que «mañana será el día del año en que la luz será más cara». Instintivamente, nos hemos mirado mi hija y yo y hemos dicho a la vez, como si lo tuviéramos ensayado: «¿Esta noticia es nueva? Si de un tiempo a esta parte cada dos o tres días escuchamos lo mismo».

Pues sí, el mes de julio –como antes lo fue el de junio– va camino de convertirse en el más caro para el recibo de la luz, después de que en días como hoy el coste de generación eléctrica marque un récord al superar los 101 euros por megavatio/hora (Mwh). Se trata del precio más caro de todo lo que llevamos de año. Y así nos vamos superando: julio va camino de convertirse en el mes más caro del año, con un importe medio final de 84 euros frente a los 81 euros de junio, que ya era el mes más caro.

Dicen que la explicación de este nuevo récord se encuentra en los tipos de centrales eléctricas que producen luz: las eólicas han reducido su peso en el ‘mix’ por la falta de viento y a pesar de que las solares están en máximos, como su implantación es limitada, tiramos de los ciclos combinados de gas (con esa materia prima por las nubes). A ello se une la elevada demanda de los consumidores por las altas temperaturas de estos días. O sea, que cuando hizo frío y nos atacó Filomena, la luz subió; y ahora que hace calor, registra récords.

Les confieso que estoy muy lejos de ser un experto en este tema, pero lo que sí tengo claro es que aquí siempre pagamos los mismos. Y también son los mismos los que nunca pierden. Y todos felices. Hasta la próxima noticia –es cuestión de días– que nos anuncie que «mañana el precio de la luz batirá un nuevo récord».

Comentarios
Multimedia Diari