Más de Opinión

Messi y el ‘fair play’

El Barça ha decidido que no quiere endeudarse más y ha renunciado a seguir contando con los servicios de Messi

Pedro Villar - Periodista

Whatsapp
PSG store sells new

PSG store sells new

La UEFA (Union of European Football Association) tiene dictadas unas normas de ‘fair play’ financiero que, en síntesis, se reducen al siguiente criterio: los clubes de fútbol deben mantener un equilibrio financiero interno de forma que sus gastos no superen estructuralmente a sus ingresos.

Es decir, los clubes han de sobrevivir con sus propios recursos y está terminante prohibido que algún generoso mecenas les entregue subrepticiamente dinero sin contrapartidas porque ello representaría una ruptura grave del principio de igualdad de oportunidades. Tal disposición afecta sobre todo a los clubes europeos que son propiedad de jeques árabes, que manejan grandes fortunas y que pueden sentirse tentados de ponerlas a disposición de sus entidades.

Pues bien: en virtud de esta norma, el Barça ha decidido que no quiere endeudarse más y ha renunciado a seguir contando con los servicios de Messi, cuyo contrato ponía los pelos de punta a la propia racionalidad económica.

Pero el PSG, que ya cuenta con varias estrellas punteras por las que ha pagado traspasos multimillonarios y abona salarios de fábula, no ha tenido problema alguno en encajar a su nuevo astro.

Es obvio que el PSG, como todos los clubes europeos, tuvo un mal año 2020, con los estadios cerrados por la pandemia y una pérdida notabilísima de ingresos. ¿Cómo puede ser, en estas condiciones, que a este club parisino, propiedad de un jeque qatarí, le siga sobrando el dinero para comprar de improviso al jugador mejor pagado del mundo? ¿Qué broma es esa del ‘fair play’ financiero?

Temas

Comentarios

Lea También