Origen de la palabra ´cónclave´

19 mayo 2017 19:03 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Guido de Gros Foulques, nacido en el año 1202 en Saint-Guilles (Francia), consejero del rey Luis IV, fue ordenado sacerdote en 1256 tras el fallecimiento de su esposa. Fue elegido Papa inabsentia, ya que se encontraba en misión diplmática en Inglaterra, con el nombre de Clemente IV.

En el año 1268, el Papa falleció. Debido a los enfrentamientos de los cardenales reunidos en Viterbo, tanto franceses como italianos tenían sus preferencias nacionales para nombrar otro Papa. Esta situación de estancamiento llegó al extremo que los ciudadanos de Viterbo confinaron bajo llave (Clausi Cum Clave) a los cardenales, racionándoles a pan y agua y destrozando la techumbre del palacio episcopal en que se hallaban reunidos para que sufrieran las inclemencias meteorológicas y obligarles a que tomaran una rápida decisión.

Acuciados por la situación, los quince cardenales reunidos decidieron delegar la elección en solo seis de ellos, que llegaron al acuerdo de elegir a Teoblado Visconte, que se encontraba en Tierra Santa en calidad de cruzado. Visconte, que llegó a Roma el 13 de marzo de 1272, y al no ser sacerdote, fue ordenado como tal el 19 de marzo y consagrado obispo de Roma el 27 de marzo, adoptando el nombre de Gregorio X.

 

Francisco Ortiz de Pinedo Mendiluce

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari