Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Pedagogía y populismo

Pedro Villalar

Whatsapp

E l surgimiento de nuevos partidos, casi siempre vinculados a alguna forma de populismo pero muy variados en su orientación, no es un fenómeno unidireccional ni uniforme: en toda Europa surgen opciones de reciente formación, y en todos los casos se advierte que el proceso de gestación es el mismo: las nuevas organizaciones no surgen tanto porque haya ideas nuevas que defender sino porque los partidos viejos han abdicado de sus principios, han mentido en sus relaciones con el electorado o han sido incapaces de hacer pedagogía cuando era necesario explicar a la opinión pública el porqué de determinadas decisiones impopulares.

El último episodio de arrinconamiento de un partido convencional por otro radical y populista acaba de suceder en Alemania, donde el racista y ultraderechista AfD (Alternativa para Alemania), con el 21,9% de los votos, ha sobrepasado a la CDU de Merkel (19%) y apenas ha quedado por debajo del SPD (30,2%) en las elecciones de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Todos los analistas apuntan como causa de esta débacle la generosa política de inmigración de la canciller, pero es difícil de creer que la sociedad alemana, madura y desarrollada, hubiera reaccionado de este modo si las políticas gubernamentales se hubiesen explicado con el esfuerzo pedagógico necesario.

Falla seguramente lo procesal y lo primario y no el código de valores. O al menos, esta es la esperanza que debemos cultivar,

Temas

  • OPINIÓN & BLOGS

Comentarios

Lea También