¿Qué estamos haciendo mal?

19 mayo 2017 19:31 | Actualizado a 21 mayo 2017 20:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona sigue sin reducir la brecha que desde hace años le separa del resto de demarcaciones catalanas por lo que se refiere a tasa de paro. Pese a que hoy tenemos 9.900 parados menos que hace un año, la tasa de desempleo en nuestras comarcas es de un 21,27%, muy por encima de la media catalana, del 17,42% y de Lleida, que con un 15,18% es la que tiene un nivel más bajo.

La situación no es nueva pero cuesta entender que mes a mes los servicios de empleo públicos y trimestre a trimestre la Encuesta de Población Activa ratifiquen ese diferencial, impropio del noreste de España. Sobre todo cuando se trata de una economía diversificada con un peso importante de la industria petroquímica, el turismo, la energía y el sector agroalimentario pero como publicamos hoy en la Guía Empresarial de Tarragona de 2016 con importantes empresas en sectores como el de los componentes del automóvil, los servicios de salud, la nutrición animal, las TIC, el papel y el packaging, el transporte y la logística, o los transformados metálicos.

Si bien es cierto que el marcado carácter estacional del turismo (uno de los motores de nuestra economía) influye decisivamente en el nivel de paro, que el mercado de trabajo de la provincia aún no ha superado la dependencia del sector de la construcción y que algunas de nuestras principales ramas de actividad son cicateras en la creación de empleo, algo estamos haciendo mal cuando pese a la recuperación económica, no logramos situarnos en la media catalana o reducir la distancia con el resto de demarcaciones.

Pero lo peor de todo no es eso. Sino que existen proyectos de inversión en el territorio, como BCN World o la nueva estación intermodal de mercancías prevista por BASF en colaboración con otras empresas y relacionada con la llegada del ancho de vía europeo, a los que no se está dando respuesta y que sin los medios y la actitud adecuada podemos perder. Que alguien preste atención al paro, por favor.

Comentarios
Multimedia Diari