Seguro médico para empleados

La motivación es un factor muy importante en la conducta humana, pero aún más relevante en la empresa

05 julio 2021 10:13 | Actualizado a 06 julio 2021 09:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El equipo humano es el activo más importante de una empresa y su rendimiento depende en gran medida de su motivación. La motivación es un factor muy importante en la conducta humana, pero aún es más relevante en el ámbito empresarial. El momento económico actual está condicionando el crecimiento salarial y, por tanto, es necesario buscar alternativas para motivar a la plantilla, retener el talento y compensar la falta de aumento de la retribución económica.

Las empresas buscan aportar un plus a sus trabajadores con prestaciones más allá de los sueldos y destinan una parte de su presupuesto a los incentivos laborales. El empleado satisfecho, que se siente valorado, apreciado y gratificado por su trabajo, muestra un rendimiento superior y obtiene mejores resultados.

Incentivar a la plantilla hará que los equipos estén más motivados y mejoren su productividad. Los beneficios sociales son un elemento primordial para retener y para motivar a las personas. Existen numerosos mecanismos para incentivar a los empleados: flexibilidad horaria, viajes o actividades organizadas, entre otros. Un seguro médico para empleados es el beneficio social mejor valorado, tanto por la propia empresa como por los trabajadores. 

Las ventajas básicas de las pólizas de salud como incentivo se concretan en la mejora de la productividad, la retención del talento, los beneficios fiscales y el acceso a unas mejores condiciones de contratación. 

Aumenta la productividad y reduce el absentismo laboral. La póliza de salud facilita el acceso a una atención sanitaria sin tiempo de espera, reduciendo considerablemente la detección y la duración de ciertas patologías. El hecho de poder escoger profesional, día y hora de consulta, permite ahorrar tiempo y trámites, reduciendo los permisos y las bajas y, en consecuencia, el absentismo laboral. El aumento de la productividad de los trabajadores es medible y real.

Los beneficios sociales son un elemento primordial para retener y para motivar a las personas , y existen numerosos mecanismos para incentivar a los empleados

Retiene y capta el talento. La captación de talento es un elemento clave en todas las empresas. El seguro de salud como incentivo facilita un mayor compromiso con la organización y contribuye a la fidelización del equipo humano. Por otro lado, es un instrumento de negociación habitual en el momento de contratar nuevos empleados quienes, ante diversas ofertas, priorizan aquellas que ofrecen un seguro médico como beneficio social.

Ofrece beneficios fiscales. Para las empresas, el coste del seguro médico de los empleados y de sus familiares es un gasto social 100% deducible. Por otro lado, para el trabajador no supone un aumento de la base imponible y, por tanto, representa una mejora de su poder adquisitivo versus un aumento salarial.

Garantiza mejores condiciones. La contratación de un seguro de salud como colectivo permite incluir prestaciones específicas y conseguir condiciones económicas más ventajosas que las que se podrían obtener de forma individual.

Mejora la imagen corporativa. La contratación de un seguro de salud para empleados actúa como elemento diferenciador, reforzando su política de Responsabilidad Social Corporativa interna. La incorporación del seguro médico como prestación social contribuye a transmitir una imagen de compañía que cuida de la salud de sus trabajadores.

Los seguros médicos colectivos son un potente recurso para que las empresas puedan ofrecer un incentivo a los trabajadores y obtener beneficios fiscales. Es por ello que cada vez son más las empresas y organizaciones las que ofrecen seguros médicos como beneficio social para sus empleados.

Silvia Ruano es agente de seguros en DKV Reus.

Comentarios
Multimedia Diari