Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Sobre la baja calidad

Antoni Coll i Gilabert

Whatsapp

Baviera, el mayor de los 16 estados alemanes, ha sido noticia porque el Tribunal Constitucional alemán acaba de rechazar la posibilidad de que celebre un referéndum para independizarse. Aduce para ello que la soberanía pertenece al conjunto de los ciudadanos alemanes.

En Italia el Tribunal Constitucional dictó una resolución parecida, en 2015, cuando el Véneto planteó la posibilidad de un referéndum. Dijo que no tienen la posibilidad de organizarlo porque sería radicalmente incompatible con el principio de indivisibilidad de la República.

El paralelismo con las resoluciones del TC español parecen evidentes, así que habría que aplicar a Italia y Alemania la acusación de «baja calidad democrática», aquí tan utilizada.

En cualquier caso resultará difícil que estos países –y no digamos Francia– fuercen al Estado Español a reconocer el ‘dret a decidir’ de una parte de su territorio.

Temas

  • LA PLUMILLA

Lea También