Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 23:58 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El desplome de Catalunya

La Comisión Europea acaba de publicar su ranking de competitividad regional. El informe tiene en cuenta varias variables como la calidad de las instituciones, la estabilidad económica y la eficiencia del mercado. Como siempre, la clasificación viene encabezada por regiones del Reino Unido, Holanda y Alemania.

Y lo que más me ha llamado la atención es el desplome de la posición de Cataluña en los últimos años, cayendo 40 puestos en la lista desde el 2010 y pasando a estar en la mitad menos competitiva de Europa, en el puesto 142 entre las 262 regiones europeas, por debajo de zonas de Portugal e Italia.

Creo que el informe de la Comisión Europea debería ser un serio toque de atención para Artur Mas porque el desplome catalán coincide con su gobierno. Crear inestabilidad y desatender la realidad suele tener consecuencias.

José Martínez Tortosa

(Calafell)

Guerra del fútbol

En la primavera de 1969 se disputaron dos partidos de fútbol entre las selecciones de Honduras y El Salvador, para la clasificación de la Copa del Mundo de 1970.

El partido de ida lo ganó Honduras (1-0), siendo un encuentro apasionado y duro. El partido de vuelta jugado en San Salvador finalizó 3-0 para el equipo local, y se produjeron graves enfrentamientos entre ambas hinchadas, que se saldaron con multitud de heridos.

En aquella época se contaba por puntos, no por goles. El tercer encuentro se disputó en campo neutro. Antes de su celebración, el enfrentamiento se extendió al campo diplomático, con la expulsión de unos 11.000 ciudadanos salvadoreños del territorio de Honduras, y al militar, el 14 de julio. En represalia, carros de combate salvadoreños cruzaron la frontera hondureña, mientras aviones bombardeaban los principales puertos de Honduras.

Esta guerra del fútbol (que nunca fue declarada como tal) acabó el 18 de julio, tras mediación de la Organización de Estados Americanos, con varios millones de víctimas entre muertos, heridos y refugiados.

El partido de desempate, celebrado en el estadio Azteca de México, acabó con la victoria salvadoreña por 3-2 tras la prórroga, y lo que fue más importante, sin que se registraran incidentes dignos de mención.

Francisco Ortiz

de Pinedo Mendiluce

(Tarragona)

Navidad en Tarragona

Un cálido ambiente navideño se vive estos días por las calles de Tarragona. Se va acercando la fiesta que reúne a las familias (a unas más que a otras) y parece que vamos dejando atrás el pesimismo al que estamos sometidos por todos los tristes acontecimientos que nos toca vivir.

La pista de hielo instalada en la plaza Verdaguer es un aliciente para disfrutar del frío deporte del patinaje, incluidos algunos padres. El tiempo también acompaña.

La feria artesanal y muy variada ubicada en la Rambla aporta su colorido y merece la atención del paseante. Cafetería s por doquier, con la clientela dispuesta a tomar un buen chocolate caliente acompañado de melindros. Todo ello, con la calma de que se disfruta en nuestra ciudad. No hay prisas porque todo está cerca.

Que no falle el bonito alumbrado de Navidad, que algunas veces funciona a media luz, y que la presencia de la Guardia Urbana sea visible a los ojos de todos.

Y recordemos esa hermosa frase que dice: ‘Vuelve, a casa vuelve, por Navidad’.

M.ª Elisa Aragonés Domènech

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari