Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Totes les cartes del dia

Whatsapp

¿Hay riesgos por beber leche cruda?

El interés del consumidor en beber leche cruda ha ido creciendo en la Unión Europea (UE) ya que muchas personas creen que tiene beneficios para la salud y, dada la higiene que se sigue en las explotaciones ganaderas, los riesgos, si los hay, son muy bajos.

No obstante, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha dictaminado que es necesario mejorar la información a los consumidores en relación con los riesgos que conlleva beber leche cruda. El dictamen de la EFSA señala que beber leche cruda puede ser una fuente de microbios dañinos y productor de toxinas.

Hay que diferenciar entre leche cruda y leche pasteurizada. La EFSA recomienda hervir la leche cruda (no pasteurizada) antes de su consumo, ya que es la mejor manera de matar a muchas de las bacterias patógenas.

La implementación de buenas prácticas de higiene en las granjas lecheras actuales es esencial para reducir la contaminación de la leche cruda, mientras que el mantenimiento de la cadena de frío también es importante para prevenir o retardar el crecimiento de bacterias en la leche cruda. No obstante y por si solas estas prácticas no eliminan totalmente los riesgos.

Domingo Martínez Madrid

(Baños de Valdearados)

Empezó la (pre)campaña electoral

Ha empezado la campaña electoral, aunque ningún partido lo reconoce, dirán si acaso pre-campaña, pero lo cierto es que ya han salido las mentiras, las calumnias, los reproches y muchas escenas propias de teatro.

Hacen ver que se pelean, pero tan solo pretenden atraer al votante indeciso, anuncian elecciones anticipadas en Andalucía y tal vez no se realicen. El incipiente (todavía) partido Podemos se queja de que a su máximo representante Pablo Iglesias, no le han dejado participar en una tertulia en el Canal Sur y apunta directamente a la responsable de la Junta de Andalucía, entre ambos se tildan de embusteros y se insultan, es cosa de la campaña electoral.

Para tratar de animar a sus propios votantes, promueven una reunión secreta, la responsable de la Junta y el expresidente del gobierno socialista, dicen para tratar de asuntos personales, tan secreta que ya ha salido en todas las televisiones, con el consiguiente cabreo de Pedro Sánchez.

Por parte del Partido Popular se dedican a pregonar la mejora de la crisis, posiblemente es que se están mirando su ombligo y el de sus amiguetes.

Ahora la ciudadanía hemos descubierto que el bipartidismo solo tiene miedo a perder su hegemonía, o sea, que entre ambos se puedan repartir el pastel y temen de que Podemos les pueda aguar la fiesta, y se inventan toda clase de artimañas.

Emili Roda Miguel

(La Nou de Gaià)

Motor económico que reparte riqueza

A la «primera economía nacional», como le gusta definirla –con los datos en la mano– al presidente Ignacio González, le salen los números. La Comunidad de Madrid sigue siendo la autonomía que más recauda por IVA e IRPF a pesar de tener los tipos más bajos, una política económica innovadora que le ha hecho crecer por encima de la media y, ahora, repartir riqueza.

Las familias con menos de 33.000 euros anuales tendrán una ayuda de 200 euros al mes para alquiler. Políticas sociales activas de apoyo a la familia.

Jaume Catalán Díaz

(Girona)

Temas

  • CARTAS AL DIRECTOR

Comentarios

Lea También