Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 20:19 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Agraïment al Reus Deportiu

El diumenge 7 de febrer el CF Reus Deportiu ens va convidar a presentar els equips del nostre club al descans del partit que els roig-i-negres van jugar contra l’Hèrcules. Pels nostres joves jugadors va ser una jornada formidable, presenciant en directe el partit i trepitjant la gespa on cada diumenge juga l’equip que per nosaltres és tota una referència. Voldríem agrair l’atenció que ens va dispensar el president Xavier Llastarri, la directiva, el cos tècnic i la primera plantilla. Són detalls com aquests els que fan feliços els nostres fills, els que demostren la categoria d’un club que, més enllà del que passi a final de temporada, per nosaltres ja és un equip de primera.

Érika Molina

(Presidenta del Club

Esportiu Mas Iglesias)

Uso de herbicidas, una opción correcta y segura

En relación a la noticia publicada por su diario el pasado 6 de febrero, sobre la solicitud planteada por Som Poble, el grupo ecologista Geven y la Cooperativa Les Garrofes al Ayuntamiento de El Vendrell para dejar de utilizar herbicidas en el tratamiento de sus jardines públicos, respetamos, como no podía ser de otra manera, las decisiones que cada consistorio toma en relación a la protección de sus áreas verdes y zonas públicas de las plagas y malas hierbas que puedan afectarle. No obstante, creemos necesario informar a los ciudadanos de manera completa y correcta sobre la realidad de los herbicidas, para así evitar desconocimiento, malentendidos y alarmas innecesarias. Los herbicidas, entre ellos el glifosato, son una categoría de productos fitosanitarios (las medicinas de las plantas) que se emplean para mantener la salud de las plantas y cultivos y que en este caso, controlan las malas hierbas. Todos ellos están sometidos a una estricta regulación, de manera que ningún producto puede comercializarse sin que la autoridad competente haya dado su autorización, lo que ocurre después de un largo y estricto proceso de registro y control a nivel europeo y nacional que garantizan no solo su eficacia sino su seguridad para los consumidores y el medio ambiente. De esta manera, si un municipio decide acudir a esta herramienta para garantizar la salubridad y seguridad de sus zonas públicas, sus ciudadanos deben saber que además de contar con carreteras con arcenes limpios que garantizan su seguridad vial y áreas verdes libres de refugios de plagas, su salud y la de la biodiversidad de la zona nunca se verán amenazadas.

Hay que señalar, de manera específica en el caso de glifosato, que todas las evaluaciones realizadas por las autoridades regulatorias en el mundo entero durante más de 40 años han confirmado que glifosato no implica ningún riesgo inaceptable para la los seres humanos, los animales o el medio ambiente.

Carlos Palomar

(Director General de AEPLA)

Precisiones sobre la iglesia parroquial de Vistabella

El pasado 6 de febrero se publicaba en el Diari la noticia de la restauración, en su totalidad, del templo obra del arquitecto Jujol. Leo todo el artículo de Josep Sabaté con gran satisfacción, pero discrepo en un punto: «Pere Mallafré Gibert [...] así, Josep Gils Pons cedió el terreno en donde se ubicaría el templo».

Ignoro quién era el señor Josep Gils Pons, pero sí sé quién fue el dueño de los terrenos donde se ubica el templo y sus alrededores: Josep Gils Mallafré (alias ‘Marian’), casado en primeras nupcias con Andrea Gils Brunet, padres de María, José y Andrea, y en segundas nupcias con Cándida Gils Málaga, naciendo de este matrimonio Francisco Gils Málaga, heredero de la casa pairal, almacenes y patio adjunto al templo y, en 2014, su hijo José María Gils Guillem cedió al pueblo este último solar convertido en jardín.

Antonio Veciana Gils

(Móra la Nova)

Comentarios
Multimedia Diari