Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 17:04 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cinturó de seguretatals autobusos

Si ha quedat demostrat que dur cordat el cinturó de seguretat salva milers de vides cada any, què esperen els responsables de Trànsit per fer obligatori el seu ús en tots i cadascun dels autobusos que circulen a diari per carrers i carreteres, independentment de l’antiguitat del vehicle?

És arbitrari i absurd que des de fa anys s’imposin multes exemplars a conductors i ocupants de turismes que no duen el cinturó i, en canvi, es toleri que encara hi hagi transports públics col·lectius que no el tinguin instal·lat en cap seient, començant pel del conductor. Són reflexions que em vénen al cap mentre recorro els deu quilòmetres entre Reus i Salou en un autobús de línia sense cinturons que transporta desenes de milers de persones anualment per una de les autovies més transitades del país.

Enric Alfonso

(Salou)

Quo vadis Tarraco? (I)

Soy consciente de la poca originalidad del título del escrito, ya que posiblemente lo utilizaron los escribanos romanos hace más de 2000 años, intentando corregir los desajustes de la época. Aun así, aquí y ahora los desajustes son de tal calibre, que preguntarnos a dónde vas Tarragona continúa estando de actualidad

La serie de dislates de los muchos años de mal gobierno municipal son ya de todos conocidos y no los voy a repetir ni relacionar, sino incidir en algunos de aquellos que, al aparecer de nuevos y más sangrantes, hemos dejado en el olvido.

Tarragona, Patrimonio de la Humanidad? El sufrido ciudadano, y ya no digamos el que nos visita, tiene serias dificultades para localizar, constatar y disfrutar de los importantes vestigios que nos dejaron con generosidad nuestros antepasados.

Me ocurre cada vez que voy a visitar alguna ciudad de dimensiones parecida a la nuestra o menores, que tienen vestigios ancestrales que mostrar a los turistas. Y sí, siento sana envidia porque entiendo que algún día aquí, poniéndole imaginación, entusiasmo y ganas, podremos como ellos dejar atónitos a quienes vienen en busca de restos culturales, en nuestro caso bimilenarios, que no abundan en nuestro país.

Esta vez en Alcalá de Henares, población cercana a Madrid. Los visitantes nacionales y extranjeros abarrotaban calles, plazas y los distintos museos, iglesias, colegios y demás centros de exhibición. Me pregunto y me respondo que tal riqueza incorporada al municipio no es fruto de la casualidad, pues además de disponer de un buen producto, saben darlo a conocer de la forma más adecuada para conseguir un buen impacto. Las mismas vivencias tuve en su día en Úbeda y Baeza, Jaén y Cáceres etc..En boca de muchos tarraconenses se oye decir «en Tarragona no nos sabemos vender» y creo no nos falta razón.

Sería bueno y fácil, a modo de test, averiguar cuántos catalanes, barceloneses en especial, tienen idea de lo que en Tarragona les podemos mostrar. Hagan la prueba señores del consistorio, el montante a invertir será infinitamente más modesto que el van a utilizar en el estudio para saber qué hacer con el Banco de España o con la Sabinosa.

Jordi Vidal

(Tarragona)

Televisió valenta i atrevida

Ja s’ha convertit en costum a casa encendre el televisor i asseure’ns a sopar a les 21.30 h cada diumenge sabent que veurem temes que ens incomodaran i ens faran replantejar-nos moltes coses, però no ho podem evitar. Un programa valent, atrevit, sense pèls a la llengua, que dóna veu a qui no la té, planteja coses que potser no són agradables d’escoltar, però han de ser escoltades. Es podria dir que ens treu de la nostra zona de confort informacional, i és que aquest moment d’incomoditat em fa sentir viva. Un programa que omple les xarxes de comentaris abans, durant i després de ser emès. Vull donar-li les gràcies a Jordi Évole i l’equip del programa per atrevir-se i donar-nos la televisió que mereixem.

Margarita Alba Horrach

(Barcelona)

Necesidad de entendimiento

El PSOE no descarta apoyar el techo de gasto, primer paso para la elaboración de los presupuestos. Es una buena señal que certifica el acercamiento práctico del PP, del PSOE y de Ciudadanos sobre la política económica que necesita España. El relevo de Sánchez por la gestora y los primeros anuncios de un Gobierno del PP en minoría han provocado una paulatina confluencia de las posiciones de los partidos mayoritarios. Tal y como afirmaban los socialistas, no es posible, de momento, bajar impuestos para cumplir el objetivo de déficit.

El importante crecimiento del PIB no permite lograr la consolidación fiscal si no se quieren realizar ajustes en los gastos que comprometan prestaciones sociales. En eso están de acuerdo ambos partidos y no sería imposible que siguieran acercando posiciones.

Jaume Catalán Díaz

(Girona)

Comentarios
Multimedia Diari