Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 15:55 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sobre el nuevo Mercat Central de Tarragona

El pasado sábado visité con gran interés el recientemente inaugurado Mercat Central de Tarragona y tengo que decir que la remodelación efectuada en este histórico y modernista edificio me encantó, el resultado final me parece espectacular. El conjunto embellece nuevamente esta céntrica zona de la ciudad. Estoy convencida que las importantes mejoras realizadas beneficiarán a vendedores y clientes, y además pienso que se convertirá en uno de los principales polos comerciales del centro de Tarragona.

A pesar de ser una obra de una gran envergadura, es cierto que seguramente diez años de espera han sido demasiados, pero como tituló William Shakespeare una de sus obras Bien está lo que bien acaba, también traducida como A buen fin no hay mal principio, pues eso, mis felicitaciones al equipo de gobierno municipal y a todos los que han tenido algo que ver con este importante proyecto.

M.ª Asunción Caamaño

(Tarragona)

La gran diferència

Digueu-me perepunyetes, però ahir, mentre el lehendakari Urkullu d’una banda i l’Arnaldo Otegui de l’altra feien les seves al·locucions sobre el moment històric de l’anunci del desarmament definitiu d’ETA, el meu cap es desconnectava d’aquest important tema i anava cap a uns altres verals que ens afecten més directament. Concretament vaig considerar la diferència bàsica entre bascos i catalans que fa que els espanyols, tot i la violència i les morts per causa d’ETA (no entro en majors consideracions), sempre prefereixen un basc a un català. Algú s’imagina els presidents Tarradellas, Pujol, Maragall, Mas, Puigdemont, fins i tot Montilla, que ni de lluny és independentista; o en David Fernández, l’Anna Gabriel, en Baños, en Salellas, etc., adreçant-se al país en castellà com ahir van fer aquests dos polítics bascos? Jo no. Doncs és això.

Agustí Vilella i Guasch

(Cambrils)

Infinitas gracias

El acto de la donación del fondo documental de mi esposo Ernest al Arxiu Municipal del Ajuntament de su estimada Tarragona fue un auténtico acto de amistad y fraternidad entre tarraconenses, reusenses y barceloneses. Su persona fue resaltada en un vídeo por parte del periodista Antoni Coll, el arqueólogo Andreu Muñoz y la directora del Museu del Port, Mercè Toldrá, acompañado de fotografías fijas desde su juventud. Más de cincuenta años de dedicación a su familia, profesión y a su ciudad. El director del Arxiu, Sr. Jordi Piqué, hizo un breve apunte de toda la información depositada a su cargo. El Sr. Lluís Navarro, doctor en Historia Moderna, acercó al público los resultados que puede conseguir el estudio de un erudito sobre un personaje, como Miquel Ballester, que cambió parte de la historia americana. La Sra. Coia Escoda directora del Arxiu del Port de Tarragona, además de poner voz a los sentimientos de mi persona, completó su lectura señalando la sensibilidad que tiene un archivero al recibir, aunque sea minúsculo, cualquier documento que sea de interés para ser consultado a posteriori por personas que, aunque pueda parecer extraño, se interesan por el tema. También mis más expresivas gracias a la regidora Begoña Floria, que tuvo la valentía de reconocer delante del numeroso público asistente que a Miquel Ballester se le debe el nombre de una calle en la ciudad que, según la documentación aportada, sin lugar a duda fue su cuna. No puedo dejar de agradecer a los medios de comunicación Diarimés, con el artículo de Carles Gosálbez, Notícies tgn y en especial al Diari de Tarragona por el extenso reportaje firmado por Xavier Fernández, y de Antoni Coll, por la difusión antes, durante y después de la cesión de los fondos de Ernest Vallhonrat; la información estuvo a la altura de la profesionalidad periodística.

Nada de este acto habría sido posible sin la presencia de ciudadanos que abarrotaron el espacio del Arxiu Municipal de nuestra ciudad y que con su cariño a la familia Vallhonrat se sintió esta estrechamente arropada guardando en el rincón de sus corazones un grato recuerdo que mantendrán vivo en sus memorias.

Visitación Juárez Laiz

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari