Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Opinion editorial

Tres buenas noticias para nuestra salud

El Joan XXIII, el Institut Pere Virgili y la Fundación Rosa María Vivar nos han ofrecido en un solo día tres rayos de esperanza

 

Diari de Tarragona

Whatsapp
La UCI del Hospital Joan XXIII. PERE FERRE

La UCI del Hospital Joan XXIII. PERE FERRE

Algo de bueno, o de muy bueno, debe tener la sanidad catalana cuando a pesar de los recortes, de las medidas restrictivas y de la congelación de inversiones, no se ha perdido la fama que consagra nuestro sistema sanitario como uno de los mejores del mundo, un sistema que envidian países incluso más avanzados que el nuestro. Este milagro sólo tiene una explicación: el factor humano. Efectivamente, la estructura sanitaria de Catalunya está repleta de grandes profesionales, personas que por encima de sus condiciones laborales priorizan la responsabilidad con el paciente. Personas que hacen de su oficio una exigencia vocacional. No puede ser fruto de la casualidad que hoy congreguemos en una misma edición del Diari hasta tres noticias positivas relacionadas con la salud. No es casualidad sino producto de lo mucho y bien que trabajan nuestros profesionales sanitarios. Destacamos en primer término las mejoras alcanzadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Joan XXIII de Tarragona que han permitido reducir la mortalidad, acortar en un día la estancia media de los pacientes en las salas de vigilancia intensiva y conseguir que los familiares puedan estar al lado del enfermo sin restricciones horarias, un avance de gran valor emocional. También merece ser destacado el trabajo científico desarrollado por el CIBERDEM del Institut de Recerca Sanitària Pere Virgili que permite dar un nuevo paso en el conocimiento de los mecanismos que generan la obesidad. El estudio de investigadores del IISPV ha determinado la importancia de los factores ambientales y genéticos en el funcionamiento defectuoso de las nuevas células grasas. Por último también hay que felicitarse de la iniciativa impulsada por la Fundación Rosa María Vivar para ubicar en Reus un centro de tratamiento del Alzheimer pionero en Catalunya. El equipamiento estará cerca del Santuari de Misericòrdia. El apoyo del Ayuntamiento y de empresas harán posible el proyecto. Por una vez resulta gratificante hablar de salud en términos de buenas noticias.

Temas

Comentarios

Lea También