Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Cómo la guerra ataca
    el negocio de la energía

    29 junio 2022 18:36 | Actualizado a 30 junio 2022 07:00
    José-Daniel Vila Robert
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Si hubiese alguien en Europa Central con un interés personal en que Europa siga comprando gas ruso, ese sería Daniel Kretinsky. El magnate de energía checo construyó su negocio sobre ingresos estables provenientes del tránsito de gas. Si se detiene esta circulación, su actividad se encontraría en peligro de derrumbarse.

    En la tarde del 26 de abril, la compañía de gas polaca PGNiG anunció que Rusia iba a dejar de proveer gas al país, y a Polonia le siguieron Bulgaria, Finlandia y otros países, pues estos países se negaron a pagar el gas en rublos. Pese a los contratos a largo plazo, ahora existe evidencia clara de que los grifos pueden cerrarse de la noche a la mañana. No solo los países europeos y la Unión Europea (UE) en general se encuentran ante esta situación inquietante, también las empresas que se lucran con la canalización del gas se han visto sacudidas.

    Mientras que en Polonia varias compañías de transporte de gas, que operan el gasoducto de Yamal, han sido afectadas, el empresario checo Daniel Kretinsky representa el mayor transportista de gas ruso para la UE.

    La posible suspensión del suministro de gas constituye una amenaza para Eustream, propiedad de la sociedad de Kretinsky Energy and Industrial Holding (EPH) y del Estado eslovaco. Si el suministro de gas ruso se cortase completamente, Eslovaquia perdería cientos de millones de euros al año y Daniel Kretinsky perdería el negocio sobre el que ha construido todo su imperio. Aunque su actividad se ha expandido más allá de la energía, Kretinsky posee un 49 por ciento de Le Nouveau Monde, que tiene una participación en el periódico francés Le Monde.

    El empresario checo Daniel Kretinsky representa el mayor transportista de gas ruso para la Unión Europea

    Los medios de comunicación comenzaron a escribir sobre el impacto real de la guerra en el negocio de Kretinsky, desde inicios de marzo, cuando la agencia europea de calificaciones Fitch colocó a Eustream en la categoría «perspectiva de calificación negativa», debido a su vínculo con la compañía rusa Gazprom. La degradación generó una reacción particularmente fuerte en Gran Bretaña, ya que, entre otras cosas, Kretinsky es el mayor accionista de Royal Mail y es copropietario del Club de Fútbol West Ham United.

    Actualmente, las acciones de Royal Mail se están viendo atacadas por fondos de inversión especulativos y los medios de comunicación británicos, guiados por The Times, han comenzado a discutir la vulnerabilidad de los negocios del empresario checo. La compañía de Kretinsky, EP Infraestructura (EPIF), encargada del tránsito y la distribución del gas en Eslovaquia afirma, en defensa propia, que no existe relación alguna entre su estabilidad y los cambios en el precio de las acciones de Royal Mail, ya que estas se encuentran bajo el control de otra entidad: el fondo de inversiones Vesa Equity Intvesment. También afirma que el traslado de gas, a través de Eslovaquia, continúa sin interrupciones.

    Si el suministro de gas ruso se cortase completamente, Eslovaquia perdería cientos de millones de euros al año

    En mi opinión, ciertamente, esto es verdad hasta ahora. Aun así, en vista de la situación, a principios de marzo, el grupo EPIF accedió a retardar temporalmente el pago de dividendos y las adquisiciones adicionales. Está claro que el escenario no es ideal para la compañía y que sin duda se conocen los riesgos reales del cierre del grifo.

    Comentarios
    Multimedia Diari