Covid-19 y la lucha por la hegemonía económica

Albergamos la esperanza de conocer algún día al responsable de la creación y dispersión de la Covid-19

20 abril 2020 06:50 | Actualizado a 21 abril 2020 18:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Albergamos la esperanza de conocer algún día al responsable de la creación y dispersión de la Covid-19. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusa a los chinos, y los chinos acusan a los norteamericanos. Se trata de una confrontación por la hegemonía de la economía, del comercio, del poder mundial con la Covid-19 como arma letal. Hace pocos años, durante la crisis económica de 2008, el arma letal fue financiera con enorme impacto en el empleo en todo el mundo. En esta ocasión, la gran tragedia que estamos sufriendo es la muerte solitaria y angustiosa de nuestros mayores ante la impotencia de sus familiares y amigos con cifras espeluznantes a nivel mundial con más de 145.000 muertos en el mundo, de ellos más de 19.400 en España.

Los fallecidos tienen nombre y apellidos, una familia, una historia, una vida truncada, una tragedia que influye en la salud, en la higiene moral de una sociedad, de una democracia, que se mide entre otros aspectos de cómo cuida y trata a sus mayores, a la generación que en el caso de España contribuyó con enorme esfuerzo y sacrificio a consolidar la democracia y superar la dictadura y la grave crisis económica de los años setenta y ochenta del siglo pasado. Que logró que muchos de sus hijos pudieran ir a la universidad y contribuir al progreso y desarrollo de España con el notable apoyo de la Unión Europea. Tiempo y necesidad habrá de exigir responsabilidades.

En el ámbito internacional, tenemos a la economía china que se ha contraído el 7%, nada igual visto antes, pero ya en la vía de la recuperación en una posición muy ventajosa a nivel internacional. Y en Estados Unidos, 22 millones de parados en los últimos treinta días. Algo que empieza a preocupar, y mucho a Donald Trump de cara a su ambición de reelección como presidente de Estados Unidos, el próximo mes de noviembre.

A partir de ahora veremos quién ejerce la hegemonía con permiso de la Covid-19 de un mundo que va a ser muy diferente al que conocemos. Al menos, durante un par de años.

Comentarios
Multimedia Diari