Crecimiento en las economías desarrolladas

05 julio 2021 10:58 | Actualizado a 05 julio 2021 11:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En economía siempre es importante (y sobre todo para los mercados financieros) distinguir entre nivel, velocidad y aceleración. Para las economías desarrolladas, en nivel estamos todavía lejos del alcanzado en 2019, pero en crecimiento estamos pasando de la fase de aceleración a la de velocidad de crucero. En EEUU probablemente eso ya ha ocurrido, mientras que en Europa, especialmente en la Eurozona, vamos ligeramente por detrás, pero pronto experimentaremos el mismo cambio de régimen.

El crecimiento esperado sigue siendo muy elevado. La OCDE, en su previsión de mayo, lo cifra en un 5,4 % para 2021, el mayor desde 1976, y desde muy abajo: la caída de la actividad en 2020 es la mayor registrada. La aceleración experimentada ha sido la mayor que conocemos. El avance en la vacunación y una combinación extraordinaria de medidas de apoyo fiscales y monetarias han permitido la recuperación fulminante. Queda camino para alcanzar los niveles de actividad previos a la crisis, pero el ritmo de crecimiento actual nos permitirá hacerlo, y superarlos, en los próximos 12 meses.

Las medidas de apoyo fiscales se mantendrán, en parte porque suponen un cambio del modelo de Sociedad que deseamos (con las mayorías actuales), pero la discusión sobre cuándo y a qué ritmo ir reduciendo el apoyo monetario es inevitable; quizás tengamos ya una primera iteración en las reuniones de los dos principales Bancos Centrales, la Fed y el BCE, que tendrán lugar en junio. En la principal economía emergente, China, la situación es muy distinta, el nivel de actividad ya ha superado al previo a la crisis, y de la velocidad de crucero pueden estar pasando a la desaceleración.

Joan Bonet, CaixaBank Banca Privada.

Comentarios
Multimedia Diari