Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Debate sobre la abogacía

    29 abril 2023 11:39 | Actualizado a 29 abril 2023 11:41
    Encarna Orduna
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Estamos en un momento convulso en el mundo jurisdiccional, huelgas, descontento, paralización, incertidumbre. ¿No somos capaces de buscar un modelo de justicia moderna y efectiva para nuestra sociedad? En esta encrucijada, la Abogacía debe tener un papel crucial precisamente porque somos la profesión que tiene atribuida la función de ejercer el derecho de defensa de la ciudadanía, somos los que articulamos sus pretensiones de justicia. Sin abogados/as no hay derecho de defensa. Por tanto, somos los que en primera línea observamos las deficiencias, obstáculos que debemos salvar día a día y muchas veces suplir para que el entorno comercial, empresarial, familiar, laboral, administrativo, penal, entre otros, que afecta a las personas físicas y jurídicas obtengan una respuesta eficaz y eficiente para poder continuar con su actividad o para solucionar sus muy diversas problemáticas.

    Es intolerable que se señale un juicio de despido de un ciudadano a un año y medio o más desde la presentación de la demanda

    Desconozco por qué motivo nunca se ha invertido lo suficiente en materia de Justicia y ahora tenemos muchos flancos abiertos que así lo demuestran. Es absolutamente intolerable que por falta de recursos, cargas de trabajo etc, agravado ahora por las huelgas, se señale un juicio de despido de un/a ciudadano/a, por ejemplo, a un año y medio o más desde la presentación de la demanda. Y esto está pasando en nuestros partidos judiciales, en perjuicio de los justiciables y por ende de los profesionales de la abogacía.

    Ante esta situación, creo que es un momento idóneo para que la Abogacía reflexione y debata sobre el presente y el futuro de nuestra profesión. Y por eso el Congreso de la Abogacía Española que se celebrará los próximos días 3, 4 y 5 de Mayo en nuestro territorio por primera vez, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española junto a los tres colegios de la Abogacía de Tarragona, Tortosa y Reus es el marco idóneo para deliberar sobre las dificultades que en la actualidad tiene el ejercicio de nuestra profesión y afrontarlas con decisión y contundencia, fijando las líneas básicas que nos permitan enfocar el ejercicio de defensa de una manera efectiva, moderna y con visión de futuro.

    Este Congreso es una ocasión única porque se van a tratar en nuestro territorio temas fundamentales para el ejercicio de la abogacía

    En particular, vamos a debatir sobre la intermediación y nuevos modelos de negocio, la defensa de derechos y libertades hoy, avances y desafíos de la regulación deontológica de nuestra profesión y especialidades y formación legal continua.

    Precisamente, no debemos olvidar la formación, imprescindible para un ejercicio profesional de calidad y es por ello que el Congreso también tiene como objetivo contribuir y fomentar la formación para nuestros abogados y abogadas, habiendo organizado 6 itinerarios durante las jornadas del Congreso, dedicados a la práctica jurídica procesal, a las nuevas reformas legales, a la cultura del acuerdo, a las habilidades profesionales, a la tecnología para la práctica profesional y a las buenas prácticas de nuestros despachos.

    En definitiva, este Congreso es una ocasión única para nuestros profesionales precisamente porque temas tan fundamentales que afectan al ejercicio de la abogacía se van a tratar en nuestro territorio, aquí mismo, y al que asistirán profesionales de toda la geografía contando con ponentes de primer nivel. Un esfuerzo que merece la pena afrontar y en el que nos hemos unido los tres colegios de la Abogacía de la provincia de Tarragona.

    Comentarios
    Multimedia Diari