Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Familias y empresas sacan dinero del banco

    01 diciembre 2023 19:32 | Actualizado a 02 diciembre 2023 14:00
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La fuga de depósitos que el sector bancario ha experimentado este año se aceleró a un ritmo récord en octubre. En total, familias y empresas retiraron 17.700 millones de euros de sus depósitos en el mes, un volumen pocas veces visto y que engorda a cerca de 44.000 millones las salidas en lo que va de año, según el Banco de España.

    Si solo se toman como referencia los datos de los hogares, en octubre salieron 7.000 millones de euros, cifra que alcanza los 28.500 millones desde el cierre del pasado año. No es solo es una de las mayores salidas mensuales de la historia, sino que deja el volumen total de depósitos de este colectivo en 975.802 millones, la cifra más baja desde marzo de 2022. Varios factores explican esta evolución. Por un lado, muchos hogares se han visto obligados a tirar de 'hucha' para hacer frente a la subida de precios, al repunte del euríbor y la cancelación de deudas. Por otro, aquellos que pueden permitírselo han comenzado a trasladar su dinero a productos más rentables, como fondos, seguros de ahorro o incluso compra directa de letras del Tesoro.

    Muchos hogares se han visto obligados a tirar de ‘hucha’ para hacer frente a la subida de precios, el repunte del euríbor y la cancelación de deudas

    Y las empresas recortaron en octubre en 10.700 millones de euros el dinero depositado en sus bancos, hasta los 302.701 millones de euros. Las salidas acumuladas en el año superan los 15.150 millones de euros. Y eso que las entidades, en este caso, sí han mejorado de forma notable el interés que pagan a este tipo de clientes –a los que también cobró, en algunos casos– en la época de tipos negativos.

    Por otra parte, los bancos centrales han llegado al pico en las subidas de los tipos de interés no está teniendo su reflejo en una reactivación del crédito bancario, pilar para estimular el crecimiento económico. Los últimos datos del Banco de España reflejan que el saldo total de préstamos a familias y empresas ha caído en el último año en 54.000 millones de euros. Todo son contratiempos y la desconfianza en el sector de la banca sigue creciendo a marchas forzadas.

    Comentarios
    Multimedia Diari