Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La gran importancia de cuidar la salud mental

    03 marzo 2024 20:59 | Actualizado a 04 marzo 2024 14:00
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    España cerró 2023 con un nuevo récord de bajas laborales relacionadas con la salud mental. En total, los médicos pautaron 600.814 incapacidades temporales por trastornos mentales y de comportamiento, como los categoriza el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). En tan solo doce meses, la cifra de estas bajas ha crecido un 14% en comparación con el anterior récord que se alcanzó en 2022. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tres ramas profesionales acumulan casi la mitad de ellas. Medicina, comercio y las actividades administrativas suman 243.401 bajas. «Son estas profesiones las que acumulan más riesgos piscosociales y es donde hay trato con clientes, pacientes y también hay riesgo de violencia», advierten los expertos. Por esto es imprescindible poner todos los medios para cuidar la salud mental.

    A nivel mundial se pierden 12.000 millones de días de trabajo por la ansiedad y la depresión. La duración media de estas bajas es de 111 días

    Los trastornos relacionados con la salud mental afectan a toda la población, pero su impacto es desigual. Más de la mitad de las bajas médicas pautadas en 2023 tenían nombre de mujer. Según un informe de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, «las mujeres tienden a estar más expuestas a una gran presión de tiempo y sobrecarga de trabajo (48% frente a 44% de los encuestados masculinos), así como a la violencia o los abusos verbales por parte de clientes, pacientes, alumnos, etc. (19% frente a 13% de los encuestados masculinos)».

    A nivel mundial se pierden 12.000 millones de días de trabajo por la ansiedad y la depresión. En España, la duración media de estas bajas es de 111 días y cuestan a la economía un 4,2% del PIB. Es clave, por tanto, concienciar de que estos problemas de salud son importantes. «Si te duele la rodilla vas al especialista y si está relacionado con la salud mental tienes que hacer lo mismo. Esto no significa estar loco», aseguran los colegios de Psicología. La salud mental debe seguir en el foco de la atención.

    Comentarios
    Multimedia Diari