Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La hipoteca a tipo fijo se dispara

    07 septiembre 2022 18:53 | Actualizado a 08 septiembre 2022 07:00
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La reciente subida del euríbor, que probablemente será mayor con el nuevo alza de tipos que ultima el Banco Central Europeo, ha comenzado ya a trasladarse a las hipotecas de interés variable. Un aumento de las cuotas mensuales que mermará la renta disponible de las familias con esos contratos, que ya han sufrido una notable pérdida de poder adquisitivo por la carestía de la cesta de la compra.

    Hace un año el euríbor estaba en terreno negativo –rondaba el -0,5%–, pero ha cerrado agosto en el 1,25%, lo que supone que quienes revisen las condiciones de un crédito medio verán elevados sus recibos en torno a 120 euros mensuales. El incremento del indicador ha desatado una fuerte demanda de hipotecas a tipo fijo, una opción que cuenta con la ventaja de ir sobre seguro en unos tiempos dominados por la incertidumbre, al saber lo que se pagará cada mes durante todo el tiempo que dure el préstamo.

    La subida del euríbor encarecerá de media 120 euros mensuales la cuota mensual de las hipotecas variables

    Aunque en términos generales la hipoteca fija está indicada para aquellas personas que no pueden soportar potenciales subidas del euríbor, la primera recomendación que hacen los expertos a la hora de decidirse por una u otra opción es hacer cuentas y no ir contra las propias circunstancias económicas. También deben tener en cuenta quienes se planteen pasar de un tipo al otro que parte del ahorro que puede aportar el cambio desaparece en forma de gastos de tramitación, lo que se añade a la dificultad de predecir cuál es la fórmula más ventajosa a largo plazo.

    En todo caso, este nuevo lastre para las cuentas de los hogares se produce en un contexto muy distinto al de la crisis financiera de 2008: no existe una burbuja inmobiliaria ni crediticia, y el número de hipotecados en riesgo de impago es sustancialmente menor. Lo que no resta importancia al sacrificio que impone el incremento de la cuota de la hipoteca en unos momentos especialmente críticos por la elevada inflación y el aumento de los precios de todos los bienes y servicios.

    Comentarios
    Multimedia Diari