Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La negociación para subir el salario mínimo

    26 noviembre 2023 19:25 | Actualizado a 27 noviembre 2023 14:00
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Ya hay fecha para comenzar a negociar la nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024. Será el próximo jueves cuando representantes del Ministerio de Trabajo, de los dos principales sindicatos y de la patronal se sienten a la mesa del diálogo social tras haber sido convocados por el departamento dirigido por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

    Díaz ya había avanzado en su toma de posesión que iba a llamar «de inmediato» a los agentes sociales porque quería que esta fuera una de las primeras medidas que tome el nuevo Gobierno. Un día después de este anuncio, los empresarios sorprendieron a la ministra con una propuesta de subida para los dos próximos años: un 3% en 2024 para elevarlo hasta los 1.112 euros al mes (repartidos en 14 pagas) y otro 3% en 2025 para situarlo en los 1.1145 euros al mes, aunque siempre y cuando el Ejecutivo se comprometa a modificar la normativa de revisión de precios para repercutir este aumento en los contratos públicos en vigor.

    La nómina de los más de 2,5 millones de trabajadores que menos ganan, situada en los 1.080 euros, aumentaría unos 40 euros al mes

    Además, la CEOE está dispuesta, siempre que se cumpla esta condición sine qua non, a asumir otro 1% adicional cada año si la inflación es mayor que ese 3%. Se trata en realidad del mismo incremento que se ha pactado en el acuerdo para la negociación de los convenios colectivos (AENC).

    Esta es la única propuesta oficial que habrá este jueves encima de la mesa, aunque el punto de partida será un aumento un poco superior, tal y como aseguró Díaz, que estableció como línea roja que la subida del SMI no fuera inferior a la inflación media, es decir, inferior al 3,7% o 3,8%, el nivel que se estima terminará el IPC este año. Esta contrapropuesta no se aleja demasiado de la CEOE: ocho euros les separan. Significa esto que el salario de los más de 2,5 millones de trabajadores que menos ganan, situado en los 1.080 euros, aumentaría unos 40 euros al mes hasta 1.120 euros, repartidos en 14 pagas.

    Comentarios
    Multimedia Diari