Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los centros urbanos se vacían de comercios

21 mayo 2024 21:18 | Actualizado a 22 mayo 2024 07:00
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hoy les explicamos la propuesta del Ayuntamiento de Tarragona para revitalizar el comercio en el emblemático barrio del Serrallo. Una propuesta más en un mar de propuestas que intentan luchar contra lo inexorable: la desertización de los centros urbanos en favor de los grandes centros comerciales y el comercio online. Ropa, libros, comestibles, muebles, decoración. No hace falta recordarles los nombres de las enseñas que copan las ventas. No nos engañemos más, todos lo hacemos y por razones obvias: precios, variedad, disponibilidad, facilidad. No es sólo una cuestión de Tarragona o de Reus (sí, también ocurre en Reus), Tortosa o El Vendrell. Ocurre en toda Europa.

Los centros urbanos no soportan la competencia de las ventas online o de los shopping centers y se vacían del comercio tradicional

El centro urbano no soporta la competencia y cada día aparece un nuevo local en alquiler o en venta en el lugar donde antes teníamos la panadería o la tienda de ropa de siempre. El fenómeno es más complejo. Hay quien consigue resistir a base de diferenciación y de un trato excepcional con el cliente. Pero, por regla general, el abandono es la norma. Es importante que en barrios de identidad tan peculiar como son el Serrallo o la Part Alta en Tarragona los esfuerzos para evitar la precariedad comercial sean coherentes. El recurso a los «artesanos» o a los «artistas» pueden funcionar pero no son suficientes. Hay que pensar en los modelos de éxito que sí han dado buenos resultados en ciudades similares. Apostar por la calidad y por una determinada estética –no todo vale– urbana que conecta el barrio a unas nuevas generaciones que prefieren consumir de un modo responsable y cualitativo. El turismo os otro cantar, pero una vez más hay que fijarse en los modelos que funcionan y apostar por medidas como las que se proponen estos días en Girona. El debate está abierto y el Serrallo debe marcar la pauta.

Comentarios
Multimedia Diari