Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Los desafíos que afronta el turismo en la nueva temporada

    31 marzo 2024 21:09 | Actualizado a 01 abril 2024 07:00
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Este 2024 será el año de la recuperación del turismo tras la pandemia y lo afronta con grandes desafíos: Ofrecer mayor sostenibilidad sin que eso provoque un incremento de los precios, evitar la concentración masiva de visitantes en un mismo periodo y atender a clientes cada vez más ‘verdes’ y exigentes.

    Entre las medidas para hacer el turismo más sostenible están las de usar el menor número posible de transportes durante unas vacaciones, ampliar la duración de las estancias ofreciendo más y mejores alternativas de entretenimiento o desestacionalizar la llegada de visitantes más allá del verano para evitar destinos masificados con precios inflados. Es justo lo que ha hecho la Costa Daurada esta Semana Santa. El mal tiempo podía haber socavado la ocupación, pero gracias en gran parte al turismo deportivo se ha llegado al 80% de ocupación, la cifra prevista.

    Semana Santa cumplió las expectativas del sector de llegar al 80% de ocupación. El turismo deportivo, una de las claves para esquivar el mal tiempo

    Medir los niveles de sostenibilidad del turismo es precisamente uno de los grandes objetivos que se plantea el sector a nivel local y mundial. Según explica la experta Zoritsa Urosevic, Directora Ejecutiva de ONU Turismo y responsable también del Departamento de Sostenibilidad y Resiliencia, el sector ha aprendido tras la pandemia que ahora el turista «es más consciente de su bienestar y es mucho más exigente con los lugares que reflejan mejores prácticas responsables». En esa línea trabajan la mayoría de los municipios de la provincia de Tarragona.

    Se espera que 2024 sea el año de la recuperación total del sector tras la crisis del coronavirus. En 2023 el turismo internacional alcanzó el 88% de los niveles registrados antes de la pandemia, con un número estimado de 1.300 millones de llegadas internacionales, según datos de la agencia de Naciones Unidas. Frente la creciente ‘turismofobia’ no hay que olvidar que el turismo genera 1 de cada 10 empleos en el mundo, representa cerca del 3% del PIB directo y se esmera por contar con establecimientos y propuestas que mejoren la eficiencia.

    Comentarios
    Multimedia Diari