Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Los payeses digieren el plan del Gobierno

    16 febrero 2024 20:59 | Actualizado a 17 febrero 2024 14:00
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Por undécimo día consecutivo y pese a los compromisos adoptados el jueves por el Gobierno, los agricultores y ganaderos continuaron sus protestas por la crisis del campo. Decenas de payeses partieron ayer de Alcanar con sus tractores en dirección a la Comunidad Valenciana, en una marcha lenta junto a manifestantes procedentes de Castellón para cortar la N-340 y la AP-7. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han abordado esta semana un «trabajado» plan con 18 puntos que los agricultores tildaron de «avance», pero no suficiente para aparcar sus movilizaciones.

    El ministro Luis Planas y las organizaciones agrarias han abordado esta semana una propuestas con 18 medidas

    Son siete bloques en los que se incluyen acciones sobre la Ley de la cadena alimentaria, la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC), cuestiones comerciales, de seguros agrarios, sobre el gasóleo profesional, incorporación de jóvenes al campo e incluso sobre el foro de la ganadería extensiva. Planas defiende este plan como un «paso adelante» para solventar el malestar del campo, apuesta por el diálogo y critica los movimientos que buscan «armar lío» antes de las elecciones europeas. Las organizaciones agrarias están analizando con detenimiento todas las medidas. Aunque los agricultores siguen con su intención de movilizarse durante los próximos días, el Ministerio de Agricultura aguarda una respuesta definitiva. No hay fecha, porque, según distintos actores del sector, precisan días para reflexionar sobre el alcance que tendrán las propuestas.

    El Govern, por su parte, reclamará al Ejecutivo central la bonificación del gasóleo agrícola, la modificación de la ley de la cadena para ayudar a reducir los costes del sector primario y una nueva moratoria del cuaderno digital hasta 2026.

    Las piezas están sobre la mesa, ahora es momento de montar el rompecabezas y encontrar soluciones.

    Comentarios
    Multimedia Diari