Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Los precios frenan el consumo

    01 julio 2023 17:27 | Actualizado a 02 julio 2023 07:00
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La elevada inflación ha complicado los presupuestos de muchas familias. A pesar de que tras la pandemia ha habido un espíritu consumista en muchos españoles por la experiencia vivida, los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que aún no se han alcanzado los niveles de gasto prepandemia, sino que en 2022 seguían un 3,2% por debajo, eliminando el efecto inflación.

    En concreto, el gasto medio por hogar fue de 31.568 euros en 2022, lo que supone un aumento de casi el 8% respecto al año anterior, pero eliminando el efecto de los precios fue un 2% superior. Respecto a 2019 aún sigue un 3,2% por debajo. Es decir, los hogares tienen menos dinero para consumir que antes de la pandemia, se han empobrecido a consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo por unos precios muy elevados y unos sueldos que no han subido en la misma proporción.

    La caída en el gasto respecto a los niveles de 2019 se observa especialmente en vestido y calzado, transporte y restaurantes. Las familias compran menor ropa y viajan menos, frente a lo que se podría llegar a pensar dadas las cifras récord del turismo.

    La inflación ha complicado los presupuestos de los hogares, que tienen menos dinero que antes de la pandemia

    En concreto, el gasto en vestido y calzado (eliminando el efecto de la inflación) fue un 17% inferior en 2022 frente a 2019, con un total de 1.134 euros por hogar frente a los 1.366 que se gastaba antes de la pandemia. En transporte los españoles se gastan casi un 15% menos, ya que frente a los 3.132 euros por familia que se dejaban en 2019 ahora ha caído a 2.664 euros.

    En restaurantes y hoteles el gasto, 2.144 euros, es un 8% inferior al que había antes de la pandemia, cuando las familias gastaban al año de media 2.330 euros. Sin embargo, gastamos más que antes en sanidad (14,8%), comunicaciones (13,4%) y en alimentación y bebidas no alcohólicas (1,4%).

    Es evidente que la escalada de los precios está frenando el consumo.

    Comentarios
    Multimedia Diari