Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Nueva propuesta ferroviaria

    15 febrero 2023 18:38 | Actualizado a 16 febrero 2023 07:00
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Existe un amplio consenso en el territorio para que los trenes de mercancías abandonen la vía de la costa y circulen por el interior. La iniciativa tiene todo el sentido, pues no es de recibo que los convoyes con mercancías, en ocasiones peligrosas, atraviesen los núcleos más poblados mientras los de pasajeros, sobre todo los de larga distancia y Alta Velocidad, van por el interior.

    Sin embargo, este consenso no ha dado aún sus frutos en forma de una solución. Es en este contexto que hay que entender la presentación, ayer, por parte de la Plataforma Mercaderies per l’Interior, de una propuesta alternativa al trazado del Ministerio de Transportes, que pasa por el interior y evita todos los núcleos poblados pasando paralelo a infraestructuras ya existentes.

    El nuevo trazado que propone la Plataforma parte del Corredor del Mediterráneo, tras la intersección de Vila-seca en dirección norte, colocándose en paralelo a la C-14, a su paso por Reus.

    A partir de aquí, se prevé que el trayecto siga la antigua vía Reus-Roda hasta el polígono de Constantí y en dirección al ramal que conecta Vila-seca con la estación del Camp de Tarragona.

    La Plataforma Mercaderies per l’Interior presentó ayer un nuevo trazado para que las mercancías eviten la costa

    El trazado seguirá en paralelo la línea de Alta Velocidad hasta La Pobla de Montornès. En este punto, abandonará esta vía y se colocará junto a la AP-7, bordeando El Vendrell, donde seguirá hasta encontrarse de nuevo con la línea del AVE, que seguirá paralelamente.

    La idea tiene sus aspectos positivos, como son eludir la costa y el complejo petroquímico, pero posee también argumentos que la debilitan, como es su coste, ya que la misma Plataforma Mercaderies per l’Interior admite que es superior a las propuestas presentadas por el Ministerio de Transportes.

    En todo caso, lo que parece fuera de toda discusión es que Tarragona necesita definir de una vez su mapa ferroviario pensando en lo mejor para los usuarios y la gente que vive en el territorio. Y lo necesita con urgencia.

    Comentarios
    Multimedia Diari