El valor de la amistad

En los tiempos que vivimos, la amistad verdadera, ha pasado a ser un tema utópico

19 mayo 2017 23:08 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La amistada es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos, a la cual están asociados valores como la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, el amor, la sinceridad, el compromiso, entre otros, y que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo.

La amistad puede surgir entre hombres y mujeres, novios, esposos, familiares con cualquier clase de vínculo, personas de distintas edades, religiones, ideologías, culturas, extracción social, etc. Incluso una amistad se puede establecer entre un ser humano y un animal; no por nada el perro es el mejor amigo del hombre.

Las relaciones de amistad pueden nacer en los diversos contextos y situaciones: el lugar donde vivimos el sitio donde trabajamos, la escuela, la universidad, fiestas, reuniones, el café que frecuentamos, a través de otros amigos, redes sociales, etc

La amistad no solamente surge con quienes tenemos más afinidades en cuanto a gustos e intereses, o con quienes tenemos más parecido, sino que puede aparecer entre personas más dispares. De hecho, a veces ese es un factor que fortalece la amistad, pues una buena amistad complementa y enriquece a la persona, no solo en el intercambio de ideas, información y sentimientos, sino también en el hecho de compartir los buenos y malos momentos de la vida.

En los tiempos que vivimos, la amistad verdadera, ha pasado a convertirse en un tema utópico en este mundo globalizado, de relaciones basadas en la inmediatez y la superficialidad, donde las personas cada vez más son incapaces de poner de lado sus intereses y construir realmente un vínculo de amistad duradero y sólido. Pero luchar contra la globalización es una apuesta tan inútil como intentar eliminar la fuerza de la gravedad.

Hay quien teme que la globalización des-truya la diversidad del mundo. Para estas personas, el acercamiento de la humanidad es un veneno que diluye la identidad individual y las tradiciones. Sin embargo, la globalización no está reñida con la individualidad ni con la autonomía de las personas. Todo lo contrario; promueve la libertad y el intercambio de ideas, expande los horizontes y facilita las oportunidades de crear lazos de entendimiento, solidaridad y amistad entre todos los habitantes de la tierra.

Como resumen la amistad y algunas de las características principales son la confianza, lealtad, la sinceridad, el apoyo, la simpatía, el respeto, el aliento, la bondad, la devoción, empatía y amor entre amigos.

Comentarios
Multimedia Diari