Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La casa natal de Xavier Amorós

    22 noviembre 2023 21:23 | Actualizado a 23 noviembre 2023 14:00
    Javier Díaz
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Xavier Amorós nació en la calle Llovera número 17 de Reus, en el segundo piso de la Casa Querol, el 7 de abril de 1923. Su padre era uno de los tres propietarios del comercio Les Amèriques, ubicado muy cerca de allí.

    Desde muy joven fue un gran apasionado de la lectura. Le entusiasmó el teatro de Guimerà, Ignasi Iglesias y Pitarra o la poesía de Maragall, Josep Carner o Sagarra. No pudo concluir sus estudios porque se incorporó al negocio familiar, pero en 1940, con apenas 17 años, empezó a escribir poesía.

    Frecuentaba tertulias, como la del notario Josep Gramunt de Moragues en el Cafè Tarragona, y convivió con otros intelectuales que habían sobrevivido a la Guerra Civil, como Joaquim Santasusagna y Bonaventura Vallespinosa. Con la reapertura del Centre de Lectura, en 1948, se integró en la sección de literatura e idiomas.

    Xavier Amorós habría cumplido cien años este 2023 –falleció en 2022–. Y como homenaje por esta efeméride, el Ayuntamiento de Reus colocará hoy una placa en su memoria en la casa donde nació. El legado del escritor serán aún más eterno.

    Comentarios
    Multimedia Diari