Quedan horas para la entrega de los Globos de Oro, la conocida antesala de los Oscars, y la meca del cine está revolucionada. ¿El motivo? Pues la inteligencia artificial (IA). Amada y odiada a partes iguales, esta tecnología ha encontrado un hueso difícil de roer en Hollywood. Ya el año pasado hubo polémica porque en la película The Brutalist, protagonizada por Adrien Brody se usó la inteligencia artificial para pulir y mejorar la pronunciación de los diálogos en húngaro de Brody y Felicity Jones, la otra protagonista, generando un debate en Hollywood sobre si esto es un ‘engaño’ o una herramienta legítima de posproducción. Y eso que el actor y el director aseguraron que la esencia de la actuación se mantuvo intacta. Esa controversia pudo afectar a los premios que recibió la cinta, que al final fue ganadora de 3 premios Oscar en las categorías de mejor actor protagonista, mejor música original y mejor fotografía.
Bien pues este año la discusión sobre el papel de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento acaba de escalar a un nuevo nivel. Hablamos de Tilly Norwood, la actriz que no existe porque fue creada con IA, pero ha sido contratada por una agencia de talentos. Tilly podría ser la próxima Scarlett Johansson o Natalie Portman han dicho desde la agencia. Tilly Norwood habría sido creada por la empresa Particle6 especializada en crear personajes por IA.
En Reino Unido
los actores han pasado a la acción
y se plantean una gran huelga general
Y ante este desafío, los actores no se han quedado de brazos cruzados. El sindicato de actores de Estados Unidos, SAG-AFTRA, que representa a más de 160 mil profesionales del medio, ya ha puesto el grito en el cielo: «SAG-AFTRA cree que la creatividad está, y debe seguir estando, centrada en el ser humano. El sindicato se opone a la sustitución de intérpretes humanos por sintéticos», señaló en un comunicado oficial. El comunicado sigue con estas palabras: «Una IA no puede ser una actriz porque carece de experiencia vital, no tiene emociones y, por lo que hemos visto, al público no le interesa ver contenido generado por computadora sin conexión con la experiencia humana». El sindicato quiere advertir a las agencias de talentos y les piden que «no pueden utilizar intérpretes sintéticos sin cumplir con nuestras obligaciones contractuales, que exigen notificación y negociación». A todo esto, la creadora de Tilly ha roto su silencio y han explicado que la actriz creada por IA «no es un reemplazo para un ser humano, sino una obra creativa, una obra de arte. Como muchas formas de arte antes que ella, genera debate, y eso en sí mismo demuestra el poder de la creatividad». También ha confirmado que los planes del estudio es dar a luz a 40 personajes más, todos creados por IA, para que participen en diversos proyectos de cine y televisión.
La IA ha comenzado a redefinir la manera en que se planifica el éxito de las superproducciones
Estas declaraciones han provocado una ola de reacciones. Grandes estrellas de Hollywood como George Clooney han dejado clara su postura: él cree que la inteligencia artificial puede generar imágenes perfectas, pero hay algo que ni puede ni podrá fabricar: el carisma. Morgan Freeman ha sido más duro y ha cargado con dureza contra la IA y su incursión en la industria del cine. «Estoy un poco molesto con todo esto. Soy como cualquier otro actor y no quiero que me imiten con falsedad. Si lo van a hacer sin mi permiso, me estarán robando», afirmó recientemente en una entrevista.
En Reino Unido los actores han pasado a la acción y se plantean una gran huelga general. Los actores votaron abrumadoramente para rechazar el escaneo digital de sus semblanzas físicas por temor a que puedan ser utilizadas en producciones de Inteligencia Artificial . Y es que la IA ya tiene múltiples usos en el mundo del cine. De momento ya se usa para sustituir a actores figurantes y extras en escenas de peligro y acción. Además, las productoras ya usan ChatGPT para resolver guiones. Lo que abre la puerta a otra pregunta. ¿Se está perdiendo la creatividad humana a la hora de concebir una historia que luego se convertirá en una película? Lo que está claro es que la inteligencia artificial ha comenzado a redefinir la manera en que se planifica el éxito de las superproducciones cinematográficas. Veremos cómo evoluciona todo ello este nuevo año repleto de retos para los grandes estudios de Hollywood.