Les cartes al director del dia

19 mayo 2017 22:47 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Testimonio de un alcalde protestante

Me llamo Cristina Jurado Cruz soy nieta de Manuel Jurado Poyuelo alcalde socialista de Sabiote (Jaén) desde 1979 al 1987 y quiero hacerle este homenaje. Me siento muy orgullosa de él por ser como era caritativo y justo aunque no me dejó propiedades o mansiones tengo su recuerdo y su amor.

«La marginación era terrible y la situación económica muy difícil, porque me negaban el trabajo por ser protestante». Ingresó en las misiones en 1947 y desde entonces, aunque nevase, lloviese o hiciese sol, recorría a diario los caminos de Sabiote a Santisteban del Puerto, Santiago de la Espada, Pontones,… en la provincia de Jaén.

En Mogón «un cabo de la Guardia Civil se empeñó en pegarme e intentar tirarme por un puente mientras yo le repetía que con mi fe no hacía mal a nadie». En muchos pueblos le negaban la entrada y en todos, los insultos y las humillaciones eran constantes. En 1952 inauguró los calabozos del nuevo Ayuntamiento, al ser detenido junto a otras 22 personas por oficiar un bautismo.

Sus inicios fueron duros por ser de izquierdas y más a más por ser de religión evangelista al comenzar su candidatura a la alcaldía no quería presentarse porque sabía que le rechazarían por sus pensamientos religiosos pero los de su partido lo animaban a acceder. Al principio mucha gente del pueblo no lo aceptaban porque se creían que iba a mezclar la política con su religión pero pasó el tiempo y vieron que no era así.

En mil novecientos ochenta y tres la agrupación local creyó conveniente que siguiera ya que alcanzaron mil trescientos votos casi duplicaron el resultado anterior. Asegura que su experiencia como pastor evangelista le ha servido para ahora basar su labor política en la tolerancia y en la rigidez económica. «Antes de comprar una puerta recorro todos los mercados hasta encontrar la más barata; me podréis acusar de no haber puesto demasiadas farolas, pero no de dejar el Ayuntamiento con déficit».

En mi opinión, él con Adolfo Suárez y otros políticos de aquella época levantaron España cuando estuvo de alcalde.

Para acabar, doy gracias a Dios porque llevo su sangre y no la de muchos políticos de ahora. Lo siento si ofendo a alguien, pero me daría vergüenza ser de la familia de ellos.

Cristina Jurado Cruz

(Tarragona)

Irregularidades en Vila-seca en Comú

En ciertos contextos «progresistas» es difícil detectar actitudes y comportamientos machistas, autoritarios y xenófobos, aunque a veces salen a la luz violentamente, como en la candidatura Vila-seca en Comú.

Todo iba bien pero ante la posibilidad de entrar al Ayuntamiento surgieron tentativas de violentar el reglamento, los acuerdos y el código ético. La candidatura se presentó a Primarias en formato cremallera. Algunos barones vieron que con ella sus posibilidades de acceso disminuían y recurrieron a ardides como intentos de invertir la cremallera, el voto destructivo e incluso cambiaron las reglas electorales luego de celebradas las primarias quitando el sistema cremallera.

Cuando me opuse a que violente el reglamento, a dar un paso atrás en la lucha por la igualdad sufrí presiones, acosos y otras infracciones del código ético, pero como soy inmigrante fue consentido. Ni las mujeres ni los de Podemos (que saben que la cremallera es un pilar fundamental) la defendieron. Se dijo que «las reglas se hicieron para romperse», que «ya vale con tanto feminismo», que soy «una trepa», que «intoxico la candidatura», que «el feminismo mata».

Finalmente tuvieron que cumplir con la legalidad y restablecer el sistema cremallera (del que tanto presumen). Quienes aspiraban a subir puestos ilegítimamente no pudieron. La candidatura en represalia me revocó de la lista alegando «pérdida de confianza». ¿Cómo va a estar en el puesto 3 de la candidatura una feminista argentina que les exige cumplir con las reglas y que destapó los ardides de gente «que es de Vila-seca»?

Lo cierto es que esta candidatura ni es la abanderada de la cremallera, ni de la ética, ni de la transparencia, ni es de izquierdas, ni es plural, ni defiende la igualdad.

Vila-seca en Comú ya ha sido denunciada al departamento de incidencias de Barcelona en Comú y ante autoridades de Podemos. La denuncia consta de 10 folios y tiene 16 archivos con documentación probatoria de dichas irregularidades.

Julieta Olaso

(Vila-seca)

Comentarios
Multimedia Diari