Los Pactos de la Reconstrucción

Estamos satisfechos de que en Reus hayamos apostado por la unidad ante una situación como la actual

En esta situación es imprescindible la lealtad, la transparencia, el consenso y una planificación carente de las improvisaciones a las que se ha abonado el Gobierno central

01 junio 2020 10:40 | Actualizado a 01 junio 2020 16:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La crisis sanitaria sufrida por el coronavirus ha dejado miles de fallecidos en donde la muerte en muchos casos ha acontecido a consecuencia de la carencia de material sanitario para poder atender a los enfermos.

Esta falta de dotación de recursos ha venido motivada por bajar la guardia y no hacer acopio de material sanitario al inicio de las primeras alarmas de la catástrofe a pesar de las alertas que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se habían lanzado al Gobierno. Se acudió tarde y el gasto público se ha realizado sin rigor, a veces adquiriendo productos inoperantes a un precio excesivo. La sanidad debe de estar enfocada al Estado de Bienestar, sin servir de plataforma propagandística política, suprimiendo el gasto improductivo, excesivo y frívolo. La consecuencia inmediata de esta crisis sanitaria es la crisis económica y social, y todos los indicadores señalan que será profunda. 

Lógicamente, según las medidas que se adopten, esta crisis económica puede ser más o menos virulenta y es aquí donde los ayuntamientos deben implicarse para ser un motor esencial en la contención del deterioro y al mismo tiempo servir de plataforma de relanzamiento de la economía a través de las empresas que ya existen, las nuevas empresas que se instalen, habilitando polígonos y facilitando administrativamente la gestión para su implementación, además de facilitar las bonificaciones tributarias que sean posibles. Durante este proceso hay que facilitar estrategias de reconversión del negocio B2B en B2C para que las empresas puedan llegar directamente al consumidor final.

Los partidos políticos deben adelantarse a las situaciones que se avecinan adoptando acuerdos de consenso y anticipándose a lo que va a ocurrir, por lo que hay que empezar ya a desarrollar los Pactos de la Reconstrucción que Ciudadanos propuso. Para llevar a cabo estos Pactos de la Reconstrucción que propone Ciudadanos en todos los niveles institucionales es imprescindible la lealtad, la transparencia, el consenso y una planificación carente de las improvisaciones a las que se ha abonado el Gobierno central.

Ciudadanos está esperando sumar con todos en estos Pactos de la Reconstrucción, consensuando soluciones para los problemas actualmente existentes y creando también soluciones anticipativas a las situaciones adversas que están por venir, con el compromiso y el deseo de que todos los partícipes enfoquemos estos Pactos de la Reconstrucción sin dogmatismos y buscando las opciones adecuadas para hacer frente a los problemas.

Estamos satisfechos de que en Reus hayamos apostado por la unidad ante una situación como la actual, firmando unos Pactos de la Reconstrucción en donde se han tenido en cuenta las aportaciones que realizamos desde Ciudadanos junto a las que aportaron tanto el equipo de gobierno como el resto de partidos de la oposición, agentes económicos, sociales e institucionales. Éste es el camino que debemos seguir. 

 

DÉBORA GARCÍA. Portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Reus

Comentarios
Multimedia Diari