Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 22:33 | Actualizado a 22 mayo 2017 17:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una lanza a favor del alcalde

En anteriores escritos, que el Diari ha tenido a bien publicarme, no he sido de lo que se dice muy amable ni condescendiente con nuestro alcalde repetidor. Sin embargo y manteniendo las críticas anteriores, constructivas a mi entender, debo reconocer que últimamente ha tomado decisiones claras y positivas de cara a los próximos y complicados retos.

La entrada en el consistorio de, no digo savia nueva, pero sí de pesos pesados con mucha experiencia profesional contrastada, proporciona al ciudadano una sensación de solidez y perspectivas de futuro con un plus de credibilidad. Esperamos que así sea para el bien de la ciudad. A mi entender, los Juegos del 2017 y la deriva soberanista serán los dos temas principales que marcaran la legislatura. En ambos casos creo coincidir con los planteamientos de quienes la van a liderar. En cuanto al soberanismo, no tengo nada que añadir, ya está todo dicho, y solo espero coherencia y sentido común en aquello que como representantes de la ciudad puedan influir. Respecto a los Juegos del 2017, soy consciente de que pueden representar un dispendio que parezca de entrada inasumible para nuestras depauperadas arcas. Aun así, pienso que para Tarragona no sería de recibo dejarlas escapar.

Primero, supongo que deben existir unos compromisos a nivel nacional e internacional que deben asumirse, so pena de quedar borrados del mapa, al menos hasta que vuelva el Imperio Romano a dominar el mundo.

Segundo, de igual forma que nosotros debemos asumir los compromisos, también la Generalitat y el Estado están en las mismas, con lo que cumplen o se les hace cumplir.

Tercero, no hay beneficio sin riesgo, y lo que está claro es que de las últimas inversiones que se han realizado, ésta es la que tiene más posibilidades de retorno a medio plazo, no ya en votos (que a mí no me afectan) sino en economía contante y sonante y en crecimiento sostenible de la futura ciudad.

Buena ha sido la decisión de concentrar la responsabilidad de los Juegos en el delfín, del que no dudo que se dejará, si es preciso, la piel en el empeño. Entre su empuje y el de su equipo debemos mostrar al mundo lo que somos capaces de hacer y que lo llevamos escondiendo desde hace ya demasiado tiempo.

Jordi Vidal

(Tarragona)

Agraïment i retallades en salut mental

Vull agrair a la Institució Pere Mata (Hospital d’Aguts i Centre de Salut Mental) i a l’equip del Centre d’Atenció Primària tot l’esforç i dedicació amb què sóc atesa sempre que ho necessito.

Els mitjans humans són exquisits (equips mèdics, infermeres, zeladors, personal de manteniment, personal de neteja, personal administratiu…). Tots ells formen un equip immillorable que sense dubte són imprescindibles per l’atenció de les persones amb malaltia mental. Un agraïment molt especial al meu company de vida per haver col·laborat en l’obtenció del meu diagnòstic. Com en totes les malalties, el diagnòstic és imprescindible perquè la persona pugui entendre què li passa, acceptar les seves limitacions i el tractament, i preveure el seu futur. Són evidents i conegudes per tothom les retallades que estem patint. No podem patir més retallades. S’han de recuperar els malalts. I això només s’aconsegueix amb la feina que aquests professionals fan cada dia.

Un vint-i-cinc per cent de la població ha patit o patirà algun problema de salut mental al llarg de la seva vida. La informació sobre què són les malalties mentals hauria d’estar a l’abast de tothom i tothom hauria de tenir interès per conèixer-la. Ja que si no la pateix personalment, segur que coneix alguna persona que la pateix o la patirà. I la imatge històrica sobre el tema no té res a veure amb la realitat.

Irene Fernández

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari