Mahonesa y consomé
La salsa mahonesa o mayonesa, como su nombre indica, procede de la ciudad de Mahón, en la isla de Menorca. Adquirió renombre a comienzos del siglo XVIII en toda Europa por mediación del duque de Richelieu, mariscal francés, que fue quien importó su receta a la corte francesa, con el nombre de ‘salsa de Mahón’, tras haberla probado durante el sitio de esta ciudad menorquina.
El consomé, contra lo que se cree, no es un plato de origen francés, sino español. Los soldados de Napoleón saquearon la biblioteca del Monasterio de Alcántara y, entre otras cosas, se llevaron a Francia un recetario de cocina que los monjes del monasterio guardaban celosamente. En él se encontraba, con el nombre de consumado o consumo, lo que los franceses llamaron rápidamente consomé.
F. Ortiz de Pinedo Mendiluce
(Tarragona)
Creación de empleo
El domingo por la noche la mayoría de los yayos estuvimos viendo el debate entre el señor Iglesias y el señor Rivera, y luego el debate a siete entre todos los partidos políticos.
Y aunque hemos debatido varios temas, entre ellos el de la creación de empleo ya que todos los partidos tienen recetas milagrosas, los yayos, la mayoría expequeños y medianos empresarios, no lo ven tan claro y algunos han explicado sus experiencias que coinciden bastante con el señor Carrasco, quien al volver de la mili entró a trabajar en una pequeña empresa de mantenimiento de maquinaria de hostelería donde reparaban neveras, cafeteras, molinillos. Luego abrió un comercio donde vendía todo tipo de maquinaria de hostelería y aire acondicionado y donde trabajo hasta los 40 años, en que el propietario falleció en un accidente de coche y sus 2 hijas lo cerraron. Entonces se puso por su cuenta a instalar aparatos de aire acondicionado ya que entonces había mucha demanda, contrató un ayudante y, aunque los principios fueron duros, la empresa fue creciendo y en el año 2005 tenia 22 empleados. O sea, había tardado 20 años en poder tener 22 empleados y cuando se jubiló hace 4 años solo tenía 5 empleados. Esto en una empresa que no fabrica nada, ya que se trata de comprarlo todo e instalarlo y que el 80 % de los aparatos que vemos en los balcones y en los comercios son importados del exterior.
La pregunta del millón es en qué sectores se creará empleo, en el textil confección fabricando sartenes, martillos o muchísimas cosas que ahora importamos o compramos en los bazares, salvo que los nuevos partidos políticos tengan patentes en la nevera que nos harán ser una potencia mundial de las altas tecnologías, porque el turismo y gracias a los problemas en los países árabes ya ha tocado techo.
José Morillo Mármol
(Tarragona)
La pantalla del temps
Imaginem que un científic dissenya una pantalla i un teclat i els diferents fets de la Història van desfilant. Introdueix les dades, es veuen com volen uns insectes per l’habitació, els murs desapareixen i el protagonista es troba a l’edat de pedra, en una baralla entre dos tribus. Després es veu entre fileres de guerrers germànics que invadiran una corrupta Roma, la qual es dividirà en diversos regnes. Ara és el cas de Catalunya, la qual reclama la seva independència. Les errades del teclat el porten d’un salt a la desintegració de la URSS. Després el científic passeja per passadissos, escales i cambres de castells medievals. Contempla les guerres entre senyors feudals. Observa camps de batalla de les dues Guerres Mundials. Hi ha riscos perquè pot morir per les bales... Però ara arriba a un decisiu enfrontament. Junts pel Sí ha de negociar amb la CUP. Quins cediran? La Història és una llarga lluita entre depredadors. Quan visitaren el científic a la seva mansió, el trobaren... esquarterat!
Xavier Parera
(Tarragona)