Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Sit tibi terra levis

04 abril 2024 19:06 | Actualizado a 05 abril 2024 07:00
Roberto Villarreal
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

E l mito del cerebro reptiliano, derivado de la teoría de los ‘tres cerebros’ de Paul MacLean, propone que los humanos heredamos de los antiguos reptiles, en la capa cerebral más profunda, algunos de nuestros instintos más básicos. Por ejemplo, el de la búsqueda de seguridad y supervivencia.

Aunque la ciencia moderna ha desechado las hipótesis de MacLean, quizá queda algo, como esa capacidad para ignorar y olvidar lo traumático, por lo que nos gusta tan poco hablar de la muerte.

Sencillamente, preferimos mirar hacia otro lado. Como si fuésemos a atraer el mal fario con tan sólo mentar el eterno tabú del final de nuestros días. Aunque resulte pueril, pues nadie se va a librar del regreso a la tierra, abundan quienes siguen –incluso a edades avanzadas– instalados en la búsqueda del Grial de la eterna juventud, sin la valentía de mirar a los ojos al reloj de arena de la vida, que se consume inexorablemente.

Se dice que la muerte nos iguala a todos, y esa sí que es una verdad absoluta. Ni siquiera los megamillonarios logran escapar de la quema

Incluso ahora, pasada la Semana Santa, tendemos a centrarnos más en lo lúdico, en lo cultural e incluso lo folklórico. Escondemos al fondo del armario la esencia espiritual, ya no digo religiosa, de esta festividad. Muerte y resurrección. O dicho de otro modo, ¿qué hay después de nuestro paso por el mundo?... ¿Un simple fundido a negro y se acabó todo? ¿Reencarnación? ¿Paraíso y descanso eterno? ¿Infierno? Sólo cada uno de ustedes, queridos lectores del Diari, puede dar una respuesta íntima y personal a las eternas dudas sobre la trascendencia, tan antiguas como el propio ser humano.

Quizá esa aversión a revisar el tabú de la muerte está en el sustrato de lo que ha venido sucediendo en Tarragona ciudad durante las últimas décadas. Un caso atípico, se mire por donde se mire, con un singular monopolio –prácticamente inédito en Catalunya y en España– en la gestión del tanatorio a través de la Empresa Mixta de Serveis Fúnebres Municipals de Tarragona (más conocida por sus innombrables siglas, EMSERFUMT), participada en un 51% por el Ayuntamiento y Funespaña (49%), primer grupo español independiente de servicios fúnebres y uno de los más importantes de Europa, según se destaca en su web.

Es una noticia excelente la concesión de licencia definitiva al nuevo tanatorio que levantarán junto al cementerio Mémora y la Xarxa Santa Tecla

Se dice que la muerte nos iguala a todos, y esa sí que es una verdad absoluta. Ni siquiera los megamillonarios logran escapar de la quema: que se lo digan a Steve Jobs; Dietrich Mateschitz, dueño del imperio Red Bull; Mohamed Al-Fayed, padre del famoso Dodi, también fallecido; o a Charles Feeney, legendario consejero áulico de Warren Buffet, por citar algunos. Sin embargo, la ingrata pero lucrativa gestión de la muerte no es igual para todos, como se ha encargado de demostrar Tarragona.

En un sector liberalizado, abierto a la libre competencia desde hace casi 30 años, resulta cuanto menos curiosa la incomparecencia de la empresa privada. Podría darse el caso, me dirán, de que la calidad y precio del servicio prestado por EMSERFUMT fuera tan excepcional que nadie se atreviera a toser a la empresa mixta. Desgraciadamente, el estado de revista del tanatorio de Tarragona –nada más triste, gris y obsoleto para afrontar momentos de dolor– no está precisamente para presumir.

Por todo ello es una noticia excelente –que ha pasado bastante desapercibida, por cierto–, la concesión de licencia definitiva al nuevo tanatorio que levantarán junto al cementerio Mémora y la Xarxa Santa Tecla. Salvo imprevistos, estará operativo a finales de 2025 o principio de 2026. Aunque las resistencias al cambio han sido evidentes –con el Ayuntamiento como juez y parte para no perder el mango de la sartén por el camino–, las condiciones de competencia sin duda van en beneficio del ciudadano. Sólo hay que comprobar cómo la cúpula de las siglas trabalenguas ha visto las orejas al lobo y, de inmediato, ha anunciado fuertes inversiones de mejora.

Comentarios
Multimedia Diari