Universidad y empleo

21 octubre 2021 16:30 | Actualizado a 21 octubre 2021 16:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es mucha la gente que lleva demasiado tiempo anunciando que España tiene un gravísimo problema, al mantener un evidente desfase entre la formación universitaria y el perfil profesional que demandan sus empresas. Tanto así, que en los últimos meses han sido publicados decenas de artículos en todos los medios –también en este Diari– que advertían de que a los empresarios les costaba muchísimo encontrar los trabajadores que necesitaban, pese a las insoportables cifras del paro.

Y ahora una macroencuesta realizada por Adecco entre 4.700 jóvenes españoles lo corrobora, con un resultado demoledor: seis de cada diez consultados aseguran que las escuelas y facultades no preparan a los titulados para enfrentarse con éxito al mundo laboral. La afirmación todavía es más negativa de lo que parece si se tiene en cuenta que solo el 9% defendió que los centros de educación superior sí que preparan bien para el desempeño de un empleo, pues el 31% restante considera que las universidades solo proporcionan una parte de la capacitación que luego reclaman las empresas.

Para revertir esta situación, tres de cada cuatro jóvenes piden, entre otras cosas, un incremento del tiempo de prácticas en empresas, una reforma que debería ir acompañada por la necesidad de que los planes de estudios se ciñan más a las exigencias profesionales de los empleadores. Sí, era un secreto a voces. Algo habrá que hacer de manera urgente. No puede ser que con lo que cuesta –en todos los sentidos–, una carrera universitaria no sea el pasaporte a un empleo digno.

Comentarios
Multimedia Diari