Vivienda asequible y sostenible

12 julio 2021 11:28 | Actualizado a 12 julio 2021 11:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La asequibilidad es actualmente uno de los problemas principales en materia de vivienda, y mejorarla, uno de los retos en las políticas de vivienda de muchos países en la Unión Europea y a nivel internacional. Así lo destacan tanto la Nueva Agenda Urbana de la ONU (2016), como la OCDE (2016) y el Parlamento Europeo (2021), entre otros. También se encuentra en la nueva Estrategia nacional a largo plazo España 2050 (en su 6º desafío), junto con el reto de promover un desarrollo territorial equilibrado.

Sin embargo, el concepto de asequibilidad en la vivienda no es sencillo de determinar, debido a que las fórmulas para calcularla, así como las disciplinas que la abordan varían en el tiempo. Además, en el siglo XXI este concepto ha adoptado un cariz más complejo y multidimensional.

Así, además del coste de la vivienda (y de su mantenimiento), de su adecuación y el perfil e ingresos y gastos de la unidad familiar, actualmente se añaden fenómenos como la ‘financialización’, la ‘gentrificación’ y la ‘urbanización’, los cuales están remodelando muchas de nuestras grandes ciudades. A nivel científico, se identifican más de treinta variables que influyen en la asequibilidad de una vivienda.

Asimismo, la sostenibilidad de la vivienda también debe tenerse en cuenta, en sus dimensiones económica, social, cultural y ambiental, incluyendo aspectos como la inclusión social, la igualdad de género, la no discriminación o la eficiencia energética. De esa forma, se pretende dar cumplimiento con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a la más reciente iniciativa de la Comisión Europea La Nueva Bauhaus Europea. 

Precisamente, la reciente publicación internacional Concrete actions for Social and Affordable housing (FEPS, 2021), disponible en abierto en internet, es un estudio científico que, a través del análisis objetivo de buenas prácticas (incorporando criterios como su coste, impacto real y replicabilidad) de diferentes países europeos, identifica los principales desafíos y lecciones aprendidas relacionados con la vivienda asequible y vivienda social, a la vez que propone 30 recomendaciones y soluciones a nivel local, estatal y europeo.

Los tres retos más comunes identificados son el impacto del proceso de urbanización en la problemática de la asequibilidad de la vivienda, el parque de vivienda social (en dimensión y modelo de gestión) y la falta de adecuación de la vivienda en ámbitos como la accesibilidad universal, la rehabilitación del parque y la eficiencia energética.

La asequibilidad es actualmente uno de los problemas principales en materia de vivienda

Y entre algunas de las lecciones aprendidas encontramos la necesidad de: conseguir un continuum funcional de tenencias de vivienda, que permita crear alternativas reales a la propiedad (ej. alquileres funcionales y tenencias intermedias); combatir los efectos negativos del fenómeno de la progresiva urbanización (inasequibilidad, escasez de vivienda, deterioro del parque...) a través de distintos instrumentos que permitan aumentar la cantidad de vivienda social y asequible, que fomenten la colaboración público-privada y que promuevan la cohesión territorial; garantizar el acceso universal a la vivienda, principalmente para las personas con diversidad funcional y personas mayores; lograr objetivos de eficiencia energética; adoptar políticas y normativa coherentes y evitar ‘parchear’ las leyes (se ha demostrado que no funciona) y fomentar la investigación sobre vivienda y recabar datos fiables, esenciales para orientar adecuadamente las políticas de vivienda.

Así, la asequibilidad y sostenibilidad de la vivienda se plantea como un reto complejo y multidimensional, que requiere de políticas coordinadas a varios niveles y de estrategias a largo plazo, en las que participen todos los agentes del sector que aborden todas las vertientes que influencian y definen estos conceptos.

Comentarios
Multimedia Diari