5 consejos para elegir tu teclado digital

| Actualizado a 06 agosto 2019 11:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Sueñas con tocar el piano? Bienvenido, aquí vas a conocer los mejores consejos para elegir tu teclado digital y acertar de pleno con tu compra. Veamos en qué te has de fijar para comparar instrumentos.

Recuerda, ¿para qué quieres tu piano? Es decir, ¿es tu primer instrumento? ¿Tal vez tengas ya un nivel de conocimientos medio y quieres seguir progresando con tu aprendizaje? O quizás ya eres un experto. Sea como fuere, en esta web de comparativas sobre pianos vas a poder establecer interesantes paralelismos para que sepas qué aporta cada instrumento de forma que selecciones el que se adapte perfectamente a tus conocimientos.

Cómo elegir tu teclado digital

A continuación, vamos a ver cómo elegir tu teclado digital para que adquieras el que necesitas. Toma buena nota.

Si es tu primer piano

Si nunca has tocado el piano, aquí puedes aprender a tocarlo. Así que, en este caso, necesitas un instrumento básico. Entonces, es cuestión de que te fijes en los más básicos del mercado, generalmente de 88 teclas contrapesadas que no incluyen soporte.

Obviamente, estos pianos son muy económicos, pero también muy sencillos. Cuentan con funcionalidades limitadas, aunque algunos son bastante completos y añaden funciones como reverberación o metrónomo. Si estás empezando, no hagas una gran inversión, comienza por el principio y elige un básico de reducido tamaño y peso para que hagas tus primeros progresos.

Si tienes nivel avanzado

Si ya tienes un nivel avanzado en el uso de tu teclado, entonces has de buscar otras opciones que se adapten a tus conocimientos. En general, este tipo de pianos destacan por detalles como el mueble que acompaña al instrumento, muy funcional para cumplir con su función de soporte auxiliar que acomoda al usuario.

Además, se observan otras funcionalidades avanzadas en estos pianos, como un mayor repertorio de tonos, facilidad para grabar las interpretaciones que se realicen y otros detalles complejos que se orientan a la producción musical.

La apariencia suele ser muy cuidada, incluso incluyendo teclas de madera de alta calidad. Su acústica es excelente, incorporan pedales cómodos y de fácil manejo, suelen contar con pantalla digital, especialmente en el caso de los teclados electrónicos, en los que se visualizan sistemas de aprendizaje, metrónomo, etc.

Teclas

Otro detalle muy importante en el que te has de fijar a la hora de elegir un teclado electrónico será en las teclas. Si son de buena calidad, permiten una mayor progresión en el manejo del instrumento de una manera más natural.

Recordemos que la tecla es la esencia del teclado. Hoy en día, la mayor parte de los pianos digitales cuentan con las 88 teclas que permiten llegar hasta 7 octavas.

El teclado añade sistema de contrapeso para imitar los pianos acústicos, por lo que existe mayor resistencia a las notas graves y menor a las agudas.

Un piano digital de calidad será muy parecido a un teclado acústico, al menos, en el sonido que se obtiene. Por eso, el sistema que use ha de ser lo más similar que se pueda a los originales.

Es importante observar que la sensibilidad de las teclas sea la adecuada. En un piano acústico, dependiendo de la velocidad a la que se toca una nota, se obtienen sonidos más o menos graves o agudos. Por eso, en el teclado electrónico, es básico que las teclas sean sensitivas, para enriquecer la calidad del conjunto para que las interpretaciones se asemejen a un sonido de piano real según la velocidad de ejecución.

Sonido

El siguiente detalle a considerar es el sonido en sí. El teclado digital incorpora la mayor similitud posible con el sonido que se obtiene en un piano de cola. Para ello, se ponen en juego diversas tecnologías y técnicas para emular las notas originales.

Recordemos que el piano electrónico genera sonidos que previamente han sido programados o grabados. Si es de calidad, incorporará sonidos de pianos acústicos de cola de los mejores que se diseñan. No obstante, también podrían incorporar otros de pianos eléctricos, órganos, orquestas, saxofones, guitarras, etc.

Capacidad electrónica

Por último, un consejo para elegir tu teclado digital. Asegúrate de que sus características electrónicas son las que precisas. No obstante, la calidad real se encuentra en el sonido, y no tanto en este aspecto.

La mayor parte de teclados de calidad incorporan hoy en día tonos adicionales de pianos de jazz, clavicordios, órganos, etc. Sea como fuere, la funcionalidad que no debe faltar es la del metrónomo. De esta forma podremos practicar al ritmo del compás, en especial, si estás aprendiendo.

Estos consejos te resultarán muy útiles para elegir un buen teclado electrónico o digital. Si, además, añades complementos diversos para mejorar su apariencia y funcionalidad, tendrás justo el piano que necesitas para convertirte en un genio de la música. En este caso, piensa en muebles, pedales de diversos tipos, como el unicordio, el de resonancia o el tonal, etc.

Comentarios
Multimedia Diari