Qué tipos de niveles láser existen

| Actualizado a 06 agosto 2019 11:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los niveles láser son herramientas electrónicas que se utilizan generalmente en construcción y sirven para determinar niveles, medir distancias y alturas.

Tanto en trabajos de carpintería, bricolaje o construcción en general, es muy importante conseguir acabados rectos y aplomados y para ello existen diferentes tipos de niveles láser que se adaptan a las necesidades y particularidades de cada obra, asegurando que los niveles y las distancias sean las correctas. Si quieres elegir uno de calidad, solo has de clicar aquí: https://mejornivellaser.com/360-2/.

Utilidades de los niveles láser

En la actualidad es difícil imaginar una empresa de construcción que no trabaje con el nivel láser.

En el mercado existen una gran variedad de modelos con prestaciones diferentes que se adaptan a los requerimientos de cada obra. Se utilizan frecuentemente para proyectar líneas en horizontal, vertical o cruzada en cualquier superficie. Los más sofisticados tienen varios niveles láser y cubren los 360º. Para saber cómo son, aquí puedes ver otros niveladores en Leroy Merlin además de los ya conocidos en el enlace anterior.

Si decides adquirir una de estas herramientas, ten presente los siguientes consejos:

- Intenta conseguir niveles de calidad. Son más resistentes a los malos tratos y su vida útil es más extensa.

- Adquiere un nivel que sea fácil de usar. Antes de hacer la inversión, evalúa si podrás manejarlo. Existen modelos que su uso es bastante complejo y pueden quedar funciones sin utilizar por no comprender cómo se usan.

- Deberás adquirir un nivel láser que se amolde a tu actividad en concreto. No es necesario comprar un nivel complejo y sofisticado para la realización de mediciones sencillas. 

En el mercado existen diferentes modelos de niveladores láser, de distintos tamaños y con diversas funciones. Es posible encontrar niveles básicos muy baratos, que solo emiten una sola luz láser en sentido horizontal y que se sitúan entre los 10 y los 40 euros.

Pero existen también niveles sofisticados que incluyen ciertas mejoras y prestaciones como, por ejemplo, una zona magnetizada para poder adherirse a cualquier superficie metálica. El alcance del rayo en estos dispositivos supera los 20 metros y su precio oscila entre los 250 y 350 euros.

El autonivelado de los niveles es, quizás, la principal característica de este instrumento. Su capacidad de autonivelación se da por un mecanismo giratorio del motor interno que hace que el nivelado se ajuste dentro del intervalo que ha determinado el fabricante, usualmente entre 5 y 8 grados.

Además, algunos niveles láser ya vienen con una base antideslizante que facilita el autonivelado y es posible colocarlo casi sobre cualquier superficie.

Otros incluyen un rayo láser horizontal para trabajar sobre planos laterales, pero también existen más modelos que emiten un rayo láser en sentido vertical facilitando aún más la tarea.

Los niveles láser de alta calidad poseen un sistema de seguridad contra desnivelaciones.

Este sistema se encarga de avisar cuando ocurre un desnivel o movimiento, en la superficie en donde está colocado en nivel.

Es una función muy útil ya que alerta de cualquier desnivel accidental y muestra, además, si la tolerancia está fuera de los límites definidos por el fabricante. 

Tipos de niveles láser 

Nivel láser de puntos

El nivel láser de puntos es uno de los más sencillos y suele utilizarse para trabajos en interiores. Es una herramienta que permite marcar ángulos de 90º con absoluta precisión.

La condición es que las mediciones las puede realizar si las superficies no superan los 20 metros de distancia.

Nivel láser de línea

El nivel láser de línea proyecta una línea continua sobre la superficie y es ideal para trabajos de instalación de cerámicas, azulejos y zócalos.

Igual que el nivel láser de puntos, puede realizar mediciones que no superen los 20 metros de distancia.

Nivel láser en cruz

El nivel láser en cruz no sólo marca un ángulo perfecto de 90º, sino que también define una cruz con altísima precisión. Es utilizado para mediciones en interiores y a poca distancia de lo que se desea proyectar.

Nivel láser rotativo

El nivel láser rotativo es el más completo de toda la serie. Puede usarse tanto en interiores como en exteriores, permite una proyección de 360º y mediciones de hasta 50 metros de distancia.

La precisión de este dispositivo es muy superior al resto de los niveles existentes, alcanza mediciones de hasta 0.25 nm/m. 

Cuáles son los mejores niveles láser 

- Láser de línea DeWalt DW088K. Tiene zona magnética para adherirse a superficies metálicas. Nivel de exactitud de 0.3 mm. Se puede fijar a un trípode. Tiene dirección láser horizontal y vertical.

- Láser Bosch – PLL 269 Set. Nivel láser 360 grados. Línea horizontal nivelada a 360º. Área de nivelación 4º. Exactitud 0,4 mm/m

- Nivel Láser Automático de cruz 30M Makita SK102Z. Exactitud de 3 mm en máximo de 10 metros. Nivelación de 1 mm en máximo de 5 metros. Tiene función de bloqueo. Diodo láser de 635 nm. Soporte magnético. 

Evidentemente, las prestaciones de los niveles láser aseguran una más rápida ejecución de los trabajos y aumentan la calidad de todas las terminaciones, y por ello se han convertido en herramientas imprescindibles en la construcción.

Comentarios
Multimedia Diari