Betún asfáltico enfocado a la exportación

Asesa compensa con ventas internacionales la caída de la obra pública durante la crisis

19 octubre 2018 11:20 | Actualizado a 19 octubre 2018 11:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El betún asfáltico es la materia prima con la que se elabora el asfalto, al mezclarse con gravas y otros áridos, y con el que se pavimentan calzadas. Pero el betún asfáltico no es asfalto. Es sólo uno de sus componentes (sin duda, el más importante), y se consigue a partir de la destilación de crudo pesado. Algo en lo que Asesa (participada al 50% por Repsol y Cepsa) hace en Tarragona con su refinería, la mayor de Europa dedicada a la destilación de crudos pesados.

Es decir, crudos viscosos que, a diferencia de calidades conocidas como el Brent, cuesta muchísimo transformar en carburantes. Pero que pueden tener un recorrido comercial al margen de los motores de explosión.

Con un volumen de producción anual de 1,2 millones de toneladas de betún asfáltico (el 45% de la producción española o, contado de otra manera, betún suficiente para asfaltar de un tirón una carretera de dos carriles de 5.500 kilómetros), Asesa ha visto en la internacionalización una oportunidad para compensar la caída de la obra pública y el consumo de betún asfáltico durante los años más duros de la Gran Recesión.

Exportación

Con entre 50 y 60 tipos de betún asfáltico distintos en su cartera de productos, en todos los casos se trata de betunes básicos con los que, posteriormente, otras empresas elaboran betunes modificados para dotarlos de características especiales (por ejemplo, con polímeros añadidos que eviten que los coches salpiquen con lluvia).

La mayoría de la producción de Asesa (en concreto, un 80%) sale en barco camino de la exportación. Otro 10% circula por tubería hasta las instalaciones cercanas de Cepsa, mientras el restante 10% se envía por camión.

Mediante un pantalán portuario en concesión dotado con tres plataformas de atraque -para buques de tamaño pequeño (hasta 6.000 toneladas), mediano (hasta 20.000 toneladas) y grande (hasta 100.000)-, algunos de los destinos finales del betún asfáltico que produce Asesa en Tarragona son la costa Este de EEUU (donde su producto es un referente), el Norte y Oeste de África y, puntualmente, Chile e incluso Nueva Zelanda.

En total, en Asesa trabajan hoy 113 personas de forma directa y 80 indirecta. Desde la empresa explican que, «tras la  dramática y continuada caída de la actividad del mercado nacional en los últimos años, el negocio ha sido capaz de rediseñarse de manera que gracias a una combinación de calidad, competitividad y flexibilidad logística, Asesa ha dado respuesta al esfuerzo comercial del negocio para sustituir el volumen perdido en el mercado nacional por volumen en exportación y por consiguiente desde 2014, la actividad se ha mantenido, con variaciones coyunturales, con expediciones superiores al millón cien mil toneladas de betún asfáltico de manera sostenida».

En cualquier caso, cabe remarcar que el volumen registrado en 2017 supone un récord histórico de expediciones de betún en Asesa.

 

Comentarios
Multimedia Diari