«Vincularse a la universidad te permite tener una plantilla joven con potencial»

Entrevista a Josep Mª Chillida, Director General de BASF Sonatrach PropanChem

19 octubre 2018 09:06 | Actualizado a 19 octubre 2018 09:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Josep Maria Chillida (Tarragona, 1955), Director General de la empresa química BASF Sonatrach PropanChem, con 38 años de experiencia en el sector, una buena parte de estos colaborando también con la universidad, nos habla del importante vínculo que une a la Industria Química con la Universidad.

¿Cuántos años lleva compaginando el mundo profesional con el universitario?

Estoy vinculado con la URV como profesor asociado desde hace más de 21 años. Es una simbiosis perfecta para el mundo empresarial porque las empresas se pueden nutrir de titulados superiores muy competentes que proceden directamente de la universidad.

A nivel personal y profesional, estar en la URV, y sobre todo el ETSEQ (Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Química), es una manera de mantener el contacto con el estimulante mundo universitario y una forma de mantener los conocimientos permanentemente actualizados.

¿Cómo se acerca a los estudiantes a la empresa?

La mayoría de las empresas del sector químico instaladas en Tarragona han suscrito convenios con varias universidades, sobre todo con la URV. La universidad pone a disposición los currículums de los alumnos para hacer prácticas, cuando han completado más del 50% de los créditos.

Adicionalmente, estas prácticas pueden vincularse a la ejecución del trabajo final de grado o final de máster, permitiendo aplicar los conceptos aprendidos en la universidad en el desarrollo de un proyecto industrial basado en un caso real.

¿Cuántos alumnos habrán pasado por la industria química?

A nivel de Polígono Industrial de Tarragona, desde la creación de la URV, varios miles. Vinculados conmigo, ya sea como profesor asociado que ha tutorizado sus proyectos o a través de mi función en la empresa, facilitado la ejecución de prácticas en la misma, alrededor de 400.

¿Qué es el programa Work Experience?

Es una iniciativa conjunta de la ETSEQ y del sector empresarial. Un nutrido grupo de empresas ofrece ayudas económicas con este nombre para desarrollar el Trabajo Final de Máster dentro de la propia empresa. En algunos casos concretos, se ofrece también la posibilidad de, posteriormente, realizar un periodo de prácticas en la casa matriz de algunas de las empresas.

¿Cómo es esta relación de intercambio?

A los estudiantes les permite tener sus primeros contactos con el mundo profesional y a nosotros tener un auténtico vivero de gente joven con potencial. Vemos cómo trabajan y si encajan con la cultura de la empresa. Esto facilita mucho la selección de personal porque nos permite comprobar a priori cómo se desenvuelven en el escenario de trabajo.

En el entorno del grupo BASF un buen grupo de personas han seguido este camino; primero han hecho prácticas en las empresas del Grupo y después se han incorporado, ocupando varios de ellos en la actualidad, posiciones muy relevantes en el organigrama del Grupo BASF a nivel internacional.

¿Cómo se involucra usted?

Tutorizo trabajos de final de grado y también los de final de máster. Después de muchos años, sigo sintiéndome plenamente involucrado en esta tarea que, a nivel personal, me ayuda a mantenerme joven y, a nivel profesional, me permite seguir aprendiendo a diario muchas cosas nuevas.

Piensa que yo acabé mis estudios de lo que en aquel tiempo se llamaba Licenciatura en Ciencias Químicas en 1977 y mi formación de Postgrado en 1980 y durante estos 38 años, sobre todo los últimos 21, he tenido la oportunidad y la obligación que mantenerme al día, no solo por mis obligaciones en la empresa donde trabajo, sino también para poder acompañar a los estudiantes en la preparación de sus proyectos.

¿También abarcan estudiantes de FP?

En la realidad, el mundo de la química abraza un abanico muy amplio. Junto a los convenios con la universidad, el grupo BASF al que pertenece nuestra empresa, es extraordinariamente activo en el campo Formación Profesional Dual.

El colectivo más numeroso de empleados de nuestra planta de producción procede de FP. En muchos casos, vemos que colaboradores que se incorporan una vez finalizados los estudios de FP, siguen ampliando sus estudios una vez dentro de la empresa, hasta alcanzar la titulación universitaria.

Comentarios
Multimedia Diari