Las obras en el Aeropuerto de Reus permitirán acoger hasta 2.560 pasajeros por hora

Aena ejecutará un macroproyecto de mejora y ampliación de las dos terminales con una inversión de 11,5 millones 

11 octubre 2018 10:52 | Actualizado a 17 octubre 2018 07:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Aeropuerto de Reus pone en marcha un ambicioso proyecto para garantizará su competencia futura. Se trata de las obras de mejora y ampliación de sus dos terminales con el fin de «potenciar la calidad del servicio y la operatividad de la infraestructura». Con estas palabras se expresaba este viernes el gestor de inversiones de Aena, Francisco Rodríguez, quien anunciaba que la inversión prevista será de 11,5 millones de euros. Además, las obras empezarán en breve e irán a cargo de la empresa Levantina Ingeniería y Construcción.

La terminal de salidas es la que experimentará un salto cualitativo más destacado. Y es que la ampliación de toda la sala de embarque permitirá al aeropuerto aumentar su capacidad, pasando de los 1.800 pasajeros por hora (900 de llegadas y 900 de salidas) a un máximo de 2.560 pasajeros. Una mejora necesaria, sobre todo, para absorber el gran número de pasajeros durante las jornadas de verano más concurridos que pueden llegar a alcanzar las 70 operaciones al día

Las puertas de embarque pasarán de las seis actuales a 12

También se doblarán las puertas de embarque, que pasarán a ser 12; aumentará la superficie comercial y se implantará un sistema de paneles móvil para redistribuir los espacios Schengen y no Schengen en función del tráfico aéreo. Esta zona del aeródromo, que se ampliará en 6.300 metros cuadrados, también acogerá la zona de oficinas y las dependencias de seguridad y policía.

En lo referente a la terminal de llegadas, las mejoras serán menos llamativas pero igual de eficaces para el día a día. Por ejemplo, se ampliará la sala de recogida de equipajes, se instalará otra cinta  o se adecuarán los controles de pasaportes según establece la nueva normativa europea. De hecho, desde Aena también subrayaban este viernes que las obras se han diseñado para que el Edificio Terminal sea más seguro y eficiente.

El Aeropuerto de Reus dispone de 23 mostradores de facturación y 12 posiciones de estacionamiento de aviones

Dos años de obras

El macroproyecto que iniciará el Aeropuerto de Reus está incluido en el DORA (Documento de Regulación Aeroportuario) 2017-2021 y está previsto que finalice dentro de dos años. Esto es así, manifestaba el director de la infraestructura, Vicent Pallarès, porque la actividad no se detendrá ni en invierno ni en verano. Según explicaba, tanto el calendario de las obras como su ejecución se han programado para que el grueso de los trabajos se desarrolle durante los meses con menor afluencia de pasajeros. 

Otro elemento a tener en cuenta, añadían desde Aena, es que la ampliación de la infraestructura de norte a sur se ha diseñado para que pueda seguir creciendo en el futuro manteniendo su estética actual. Cabe recordar que el Aeropuerto dispone en estos momentos de 12 posiciones para aeronaves, cuenta con dos pistas de aterrizaje y 23 mostradores de facturación. 

En lo referente al aparcamiento, éste tiene una capacidad para 2.445 vehículos, 437 coches de alquiler, 48 autobuses y 72 plazas para personas con movilidad reducida. 

Nuevo millón de pasajeros

Vicent Pallarès también destacaba ayer que, en breve, el Aeropuerto volverá a superar el millón de pasajeros teniendo en cuenta que hasta finales de año ya están programados 120.000 asientos. El 2017 se cerró con 1.018.889 pasajeros. Este mismo viernes también se conocían las cifras obtenidas al cierre del mes de setiembre con un incremento en torno al 6% respecto al mismo periodo del año pasado. En total, pasaron por la infraestructura 169.108 viajeros i se realizaron un total de 1.947 movimientos.

Desde el Aeropuerto de Reus se muestran optimistas de cara a la nueva temporada de verano. En primer lugar, por el crecimiento anunciado por parte de la aerolínea Jet2.com que será del 8% y de Easy Jet que empezará a operar por primera vez en el Aeropuerto con 62 movimientos y 9.672 asientos de salida. Y después está la consolidación de una oferta de vuelos y de compañías que empieza a romper la marcada estacionalidad del aeródromo.

Comentarios
Multimedia Diari