Pellicer: «Seguimos sin entender la denuncia hecha por la Policía Nacional»
El alcalde, Carles Pellicer, y la vicealcaldesa, Noemí Llauradó, se muestran optimistas tras la petición de la fiscalía de archivar el caso por presunto delito de odio. También están investigados la concejala Montserrat Vilella (JxReus) y los exconcejales Mariona Quadrada (CUP) y Jordi Cervera (Ara Reus)

Imagen de la concentración del 3-O en el Mercadal que después recorrió las calles del centro.
Este lunes ha trascendido que la Fiscalía Provincial de Tarragona pide el sobreseimiento del caso por presunto delito de odio contra el alcalde de Reus, Carles Pellicer, y los entonces concejales Noemí Llauradó, Montserrat Vilella, Jordi Cervera y Mariona Quadrada que el 3 de octubre de 2017 firmaron el manifiesto pidiendo la retirada de los agentes de policía de la ciudad. Un escrito que da fuerza a sus implicados, ya que ven reafirmados sus argumentos.
«Nos lo tomamos con responsabilidad, porqué aún queda tiempo para la resolución final, pero nos tranquiliza», ha explicado el alcalde Pellicer al Diari, mostrándose satisfecho al ver que prevale el derecho a la libertad de expresión: «Tanto el manifiesto que firmamos como las proclamas que hicimos forman parte de este derecho». Respeto al escrito del fiscal, también manifiesta que «seguimos sin entender la denuncia hecha por parte de la Policía Nacional».
Éste sentimiento es compartido por Noemí Llauradó, vicealcaldesa de la ciudad, quien valora: «Es cierto que tenemos que esperar a que la respuesta de la Abogacía del Estado vaya en la misma línea, pero no deja de ser una buena noticia». También añade que, desde su punto de vista, «esta causa no tenía ni pies ni cabeza desde un inicio, como ninguna relacionada contra el independentismo».
De hecho, ambos representantes esperan que este pequeño paso pueda servir de espejo ante los distintos juicios relacionados con el independentismo. «Esperamos que la causa global contra el 1-O se archive», incide Llauradó, argumentando que «en nuestro caso se hace referencia al pluralismo político y a la libertad de expresión que ejercíamos, y así debería de ser en todos los niveles».
Cervera: ‘Confío en la Justicia’
Por su parte, el exconcejal de Ara Reus, Jordi Cervera, también muestra su incredulidad con todo lo relacionado con esta causa. «Siempre he pensado que dirigirte a la ciudadanía con mensajes de paz no debería de estar castigado», declara, sin dejar de mencionar que «confío en la Justicia».
El escrito del fiscal responde al recurso de las defensas de los investigados, que solicitaban su sobreseimiento aduciendo que la firma del manifiesto se circunscribía dentro de la libertad de expresión. La posición de la Fiscalía no es concluyente pero sí que resulta de gran calado ante todo lo ocurrido los días previos a la celebración del Referéndum del 1 de Octubre. Ahora debe ser la Abogacía del Estado y el propio Juzgado de Instrucción número 2 de Reus, que investiga el caso, los que tienen que pronunciarse.