Projectes
Novedades sobre la residencia ICASS de Reus: la pelota está sobre el tejado del Estado
El Estado es propietario del terreno donde se encuentra el edificio y desde la Generalitat están pendientes de llegar a un acuerdo para tener todos los permisos listos para poder hacer las obras

La residencia ICASS hace más de un año que permenece cerrada, a la espera de unas obras de remodelación.
Después de meses de incertidumbre sobre el proyecto de renovación de la residencia ICASS, empiezan a conocerse detalles sobre el punto en el que se encuentra: todo está pendiente de un acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno del Estado para, por fin, poder dar el visto bueno a las obras. Un acuerdo que esperan desbloquear en las próximas semanas.
El pasado mes de julio se cumplió un año desde que los últimos residentes salieron por la puerta del centro del passeig Mata. Desde entonces, la Generalitat ha asegurado en todo momento que el procedimiento seguía su curso y que mantenían el calendario a cuatro años vista, es decir, tener el nuevo edificio listo para el año 2028.
Sin noticias sobre el proyecto ni sobre lo que estaba ocurriendo, este viernes el conseller de Presidència, Albert Dalmau, visitó Reus para conversar con la alcaldesa, Sandra Guaita, sobre algunos de los proyectos pendientes en la ciudad. Fue allí donde se abordó el pequeño ‘percance’ que está afectando el desarrollo administrativo del ICASS.
Si no se soluciona pronto, se va a llevar el acuerdo a la comisión bilateral entre gobiernos
Según ha explicado el conseller Dalmau, "el Govern de Cataluña está haciendo todo lo posible para cerrar el acuerdo con el Gobierno de España y hacer efectiva la construcción de la nueva residencia". El Estado es el titular de la propiedad de los terrenos de la residencia y, por lo tanto, la Generalitat necesita el acuerdo y los permisos pertinentes para llevar a cabo cualquier actuación, incluida la tan esperada obra en Reus.
El conseller asegura que el Govern de Cataluña está trabajando con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para poder llegar a un acuerdo lo antes posible, pero que, si no se resuelve en el próximo mes, "será uno de los temas que llevaremos a la próxima comisión bilateral entre gobiernos", remarca Dalmau.
"Sabemos que es una urgencia"
El conseller también ha querido pedir disculpas a todos los afectados, ya que dice ser consciente de que se trata de una "urgencia" para Reus. "Somos muy conscientes de que la residencia es una prioridad para la ciudad. Queremos agradecer la paciencia y pedir disculpas, porque nos gustaría que las cosas fueran más rápidas".
A la vez, Dalmau ha remarcado que "esta inversión se hará". De hecho, el dinero para las obras ya estaba previsto en los presupuestos de este año 2025. "Sabemos que es una urgencia. No se podía usar el edificio tal como estaba, y que no esté abierto supone una gran molestia para parte de la ciudadanía", ha lamentado.
Otras inversiones pendientes
La visita del conseller Dalmau no ha servido únicamente para hablar de la reforma de la residencia. La alcaldesa, Sandra Guaita, hizo un repaso de los proyectos pendientes de llevar a cabo y de las grandes reclamaciones históricas de la ciudad.
Se ha hablado del esperado Pavelló del Molinet, también del cambio de la estación de autobuses y la segunda fase del TramCamp, que deberá conectar Reus con Tarragona.
"Nuestro país tiene una serie de deudas con la cohesión territorial de Cataluña y es necesario reemprender proyectos que durante mucho tiempo no han estado en la agenda de las instituciones", ha dicho el conseller.
Por su parte, Sandra Guaita ha celebrado la visita de Dalmau y el compromiso de la Generalitat para seguir trabajando en estas líneas.