Temporal
Reus refuerza la atención a las personas vulnerables ante las bajas temperaturas
La actuación está coordinada por los distintos departamentos municipales implicados, con el objetivo de informar a la ciudadanía y atender a las personas que puedan necesitar ayuda durante este episodio de frío

Imagen de archivo de Cruz Roja ayudando a una persona sin hogar
El Ayuntamiento de Reus ha reforzado la atención a las personas en situación de vulnerabilidad ante la bajada de las temperaturas. La actuación está coordinada por los distintos departamentos municipales implicados, con el objetivo de informar a la ciudadanía y atender a las personas que puedan necesitar ayuda durante este episodio de frío.
En este dispositivo trabajan de forma conjunta el Área de Servicios a las Personas y Derechos Sociales, la Guàrdia Urbana, los servicios de Emergencias y Protecció Civil, las Brigadas Municipales y el área de Salut, con una respuesta coordinada para garantizar la atención a los colectivos más sensibles.
Desde el Área de Servicios a las Personas y Derechos Sociales se ha activado un refuerzo de llamadas a personas mayores en situación de vulnerabilidad a través del servicio de Teleasistencia. Además, el equipo del ámbito de Sinhogarismo, en coordinación con Cruz Roja y la Guàrdia Urbana, ofrece mantas, bebidas calientes y alojamiento temporal a las personas que se localicen en la calle o en espacios especialmente expuestos al frío.
El Ayuntamiento de Reus hace también un llamamiento a las familias, especialmente a aquellas que cuidan de personas mayores e infantiles, para que adopten las medidas de prevención necesarias ante situaciones de riesgo por bajas temperaturas.
Ante episodios de frío intenso, se recomienda a la ciudadanía informarse de la previsión meteorológica y seguir las indicaciones de las autoridades. En caso de desplazamientos, es importante consultar previamente el estado de la red viaria y mantenerse informado a través de los canales oficiales y los medios de comunicación en situaciones de emergencia.
Tarragona
La nieve llega a la provincia de Tarragona: Varios municipios amanecen teñidos de blanco
Celia Alonso
En el hogar, se aconseja revisar los sistemas de calefacción y mantener en buen estado calderas y aparatos de combustión. Se debe evitar el uso de estufas de leña, carbón o gas y braseros en espacios cerrados, así como extremar la precaución con velas. También es recomendable disponer de dispositivos de comunicación, linternas, alimentos calóricos, combustible para calefacción y un botiquín, además de mantener un pequeño hilo de agua en los grifos en zonas aisladas para evitar la congelación de las tuberías.
En el exterior, se deben evitar los cambios bruscos de temperatura y limitar la exposición al frío de bebés, personas mayores y personas con enfermedades respiratorias. Es importante vestirse con ropa y calzado adecuados, utilizar varias capas, proteger la cara y la cabeza y evitar el consumo de alcohol, ya que puede provocar una falsa sensación de calor.
Si es necesario utilizar el vehículo, se recomienda hacerlo solo cuando sea imprescindible, consultar la información meteorológica y del tráfico, llevar el depósito lleno y cadenas, y revisar el estado de los neumáticos, el anticongelante, la batería, las luces y los frenos. También se aconseja llevar ropa de abrigo, un teléfono móvil con cargador, agua y alimentos energéticos, renovar el aire del habitáculo de vez en cuando y extremar la precaución ante la posible presencia de placas de hielo.