Más de Reus

Reus Emprendeduría

Abre en Reus el primer estanco de Catalunya que atenderá las 24 horas, 365 días al año

El propietario, Paco Martínez, dice que no cerrar «permite prestar un servicio completo»

Carles Bardou Ciurana

Whatsapp
Martínez y parte de su equipo en el establecimiento, ubicado en la plaza de las Oques.  FOTO: Alba Mariné

Martínez y parte de su equipo en el establecimiento, ubicado en la plaza de las Oques. FOTO: Alba Mariné

Comprar tabaco a las tres de la madrugada ya es posible, des de hoy, en Reus, primera ciudad de Catalunya que va a disponer de este servicio. El responsable es Paco Martínez, que hasta ahora regentaba el estanco de la calle del Doctor Vilaseca.

El nuevo estanco Reus 10 se ubica en la plaza del Nen de les Oques. El propietario explica que  la licencia que da el Comisionado para el Mercado de Tabacos «exige abrir ocho horas y nosotros hemos gestionado con el Ayuntamiento para poder abrir las 24 horas diarias». El motivo, «ofrecer un servicio completo al cliente y dar oportunidades a personas que solo puedan trabajar de noche», asegura el propietario.

Martínez reconoce que su sector «no ha sido tan golpeado por la pandemia por el trato de esencialidad que ha recibido». Preguntado sobre por qué cree que se clasificó como esencial, afirma que «es un hábito de la sociedad y se trata de un producto casi fundamental». Aun así, las cifras sobre fumadores habituales que da el Ministerio de Sanidad muestran claramente una disminución de consumidores –en 1993 casi el 45% de los hombres y el 20 % de las mujeres eran fumadores, mientras que en 2017 lo eran un 25% y un 18%, respectivamente– y esto ha obligado a ofrecer productos menos perjudiciales para la salud.

De hecho, en el estanco de Paco Martínez no solo habrá tabaco. «Ofrecemos artículos de regalo, detalles para días especiales como el día del padre, incluso comida y productos veganos envasados», añade el dueño.

Para atender el negocio, Paco cuenta con una plantilla de diez trabajadores. «Somos un negocio familiar, pero aquí tiene cabida cualquier tipo de trabajador», explica. En este sentido, ha querido equilibrar la plantilla «para poder dar oportunidades a personas jóvenes, pero también a esa gente que ronda los 50 años y a quienes les resulta complicado encontrar trabajo».

Sobre la rentabilidad de tener el estanco abierto siempre, Paco no se limita «a la ambición de ganar dinero». Considera por rentabilidad «a cuantas personas puedo dar oportunidades de trabajo, la posibilidad de crecer y subir los sueldos de la plantilla». 

Para el propietario, uno de los objetivos que tiene con este negocio es «formar un buen equipo tratando bien a los empleados». Considera «necesario» que tengan sus espacios personales y que «el trabajo no les impida desarrollar su vida social». En este sentido, se va a aplicar un sistema de turnos «por el cual van a trabajar cinco mañanas, seguirán dos días de fiesta, cinco tardes de trabajo, dos días de fiesta y, con los cinco días de noche, tendrán diez festivos», comenta Martínez.

Hoy, a las 16 h., empieza este proyecto. El propietario se muestra seguro e invita a celebrar la apertura a partir de las seis de la tarde «en pequeños grupos para brindar, si Dios quiere, por un posible éxito».

Comentarios

Lea También