Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

AgroReus gana competitividad con el despliegue de la fibra óptica

La instalación terminará a finales de mes, después de una larga reivindicación de la Associació de Polígons de Reus

Montse Plana

Whatsapp
AgroReus es el mayor polígono de Reus, con cerca de 400 empresas, que representan el 45% del total.  FOTO: Alba Mariné

AgroReus es el mayor polígono de Reus, con cerca de 400 empresas, que representan el 45% del total. FOTO: Alba Mariné

La fibra óptica ha llegado a los polígonos de AgroReus y Mas de les Ànimes. El despliegue empezó a finales del año pasado y la previsión es que los trabajos estén terminados entre finales de este mes de abril y mayo. Según explica el presidente de la Associació de Polígons Industrials de Reus (APIR), Gerard Pagès, la fibra ya está instalada en un 75% de las calles de estas dos zonas y hay empresas que ya están conectadas. 

«Ganamos en competitividad e igualdad con el resto de empresas», explica Pagès. Y es que la fibra óptica permite que Internet sea más veloz, transmitiendo datos mediante pulsos de luz. «Si una empresa del mismo sector puede trabajar con fibra óptica y la tuya no, estás en desventaja», detalla el presidente de la APIR. Se muestra contento, «pero no estamos tranquilos», añade. Y es que Movistar está haciendo el despliegue a dos de los 15 polígonos de Reus. «Son los más importantes de la ciudad, los que albergan un mayor número de empresas. Pero aun así, no puede ser que, en función de la ubicación dentro de una misma ciudad, las empresas tengan o no un servicio», subraya el presidente de la APIR. En concreto, AgroReus suma cerca de 400 empresas, que representan un 45% del total, y Mas de les Ànimes, un 8%.
El despliegue de la fibra óptica era una de las principales reivindicaciones de la asociación, reactivada en 2017. «Movistar no quería hacer la inversión. La única opción era que las empresas contratasen la fibra por su cuenta, pero esto suponía pagar cada mes facturas de, aproximadamente, más de 1.000 euros, y pocos pueden asumir estas cantidades», explica Gerard Pagès. Así que se optó para presionar al Ayuntamiento, como también confirman fuentes municipales. Finalmente, la compañía cedió, pero únicamente actuando en los polígonos más importantes: AgroReus y Mas de les Ànimes.

El presidente de la APIR se muestra «satisfecho» y, ahora, la reivindicación se centra en el resto de polígonos de la ciudad, aunque, según Pagès, ha surgido una oportunidad de la mano de Adamo. Y es que esta operadora está ofreciendo la instalación de fibra óptica a título individual a precio de mercado. Se trata de la misma operadora que está haciendo el despliegue en distintos pequeños municipios cercanos. «Un miembro de la asociación se puso en contacto con Adamo y, ahora, la operadora ofrece instalar fibra óptica a buen precio», explica Pagès, quien tiene la esperanza que, así, se dé solución al resto de polígonos. De momento, algunas empresas ya disponen de fibra óptica gracias a esta operadora.

Más seguridad y limpieza

El despliegue de fibra óptica es una de las principales reivindicaciones de la Associació de Polígons Industrials de Reus (APIR), pero no es la única. Como destaca su presidente, Gerard Pagès, otro de los puntos conflictivos es la seguridad. Su petición es que incrementen la vigilancia nocturna por parte de Guàrdia Urbana en todos los polígonos, «porque hay zonas donde nunca se patrulla y cabe destacar que se ha producido un repunte de robos», señala. En este sentido, desde la APIR se subraya que, por ejemplo, entre los polígonos más descuidados hay Nirsa, Dyna o Constantí Nord. «Guàrdia Urbana es consciente de la problemática, pero los dispositivos son los que son...», añade Pagès.

Otra de las reivindicaciones de la asociación es la limpieza de calles. Los árboles también son parte de la problemática, y es que «las raíces levantan aceras y, además, sin son platanero, ensucian mucho». En este punto, la asociación ya ha mantenido conversaciones con el Ayuntamiento. Primero se apostó por destinar una Brigada Municipal que se dedicase, exclusivamente, al polígono, aunque ahora parece que se opta más por licitación. El transporte público es, también, una de las quejas. En este caso, la APIR  subraya que únicamente una línea de bus llega a la zona de AgroReus y Mas de les Ànimes. 

Con la implantación de la fibra óptica se da respuesta a una de las reivindicaciones de la asociación, pero aún queda mucho trabajo.

Temas

Comentarios

Lea También