Más de Reus

Alfombra roja en el aula

El productor de 'Timecode', Daniel Villanueva, da una charla en la Escola Els Ganxets justo antes de su paso por los Oscar

Mònica Just

Whatsapp
Los alumnos de Els Ganxets recibieron al reusense Daniel Villanueva con una gran alfombra roja. Foto: Alfredo González

Los alumnos de Els Ganxets recibieron al reusense Daniel Villanueva con una gran alfombra roja. Foto: Alfredo González

La alfombra roja lucía en los pasillos de la Escola Els Ganxets, como si de Hollywood se tratara, para recibir a un invitado de cine. Y nunca mejor dicho. Daniel Villanueva, productor del cortometraje Timecode y director de la Escola de Cinema de Reus, pasó por un aula de quinto de primaria a apenas unos días de coger el vuelo hacia Los Angeles para vivir la aventura de los premios Oscar. Los alumnos estaban nerviosos. Le recibieron con una ovación, distribuidos a un lado y otro de la alfombra roja que habían preparado para la ocasión. Eran conscientes de ser unos privilegiados. «Vendrá el señor famoso. Yo también quiero verle», comentaban compañeros de otras clases, menos afortunados, mientras regresaban del recreo.

Ya en el aula, el cineasta y director de la Escola de Cinema de Reus soltó la primera pregunta, para romper el hielo: «¿Os gusta el cine?». Se alzaron dos decenas de manos. Y allí empezó la master class. Los alumnos estaban emocionados. Podrían llegar a casa y explicar que habían pasado una hora con un señor que ha ganado muchos premios y que en breve estará en la alfombra roja de Los Oscar. Lo sabían pero quisieron escucharlo de su boca: «¿Vas a ir a Hollywood?», le preguntaron.

Hablaron de sus películas favoritas. Reinaron las comedias y la ciencia ficción, y salieron títulos como Harry Potter o Un Monstruo viene a Verme. Llevaban varias preguntas preparadas: «Entrevista a Daniel Villanueva», era el título que encabezaba sus cuadernos.

Villanueva apagó las luces y proyectó Timecode. Los alumnos soltaron comentarios y se escapó alguna risa. Al terminar, un fuerte aplauso. Y más preguntas. Sobre los Oscar, sobre su trabajo, sobre la diferencia entre productor, director y guionista. Y sobre su vida. «Me llamo Júlia y tengo una pregunta para ti», dijo una de las niñas justo antes de plantear sus dudas al cineasta reusense. «Empecé escribiendo mis guiones, luego me hice productor y después director», apuntó Villanueva. Y les confesó que supo que quería dedicarse al cine cuando tenía más o menos su edad. «Vi Star Wars y me enamoré. Yo necesitaba saber cómo se había hecho aquello. Soy un amante de la fantasía y la ciencia ficción», explicó. A los dieciocho ya empezó a picar piedra en el cine. Ya lleva muchos años.

Los alumnos estaban intrigados. No ven cortos en el cine. Ni en televisión. Y tienen sus dudas. «¿Es muy difícil ganar dinero con un cortometraje?», planteó una alumna. Una de las preguntas más acertadas. El productor reusense destacó que la vida de los cortos mira hacia los festivales de cine. Y que en su caso, el punto de inflexión llegó en mayo de 2016 con La Palma de Oro del Festival de Cannes. «Desde entonces ya acumulamos setenta premios en países de todo el mundo», subrayó. El joven auditorio casi no se lo creía. Y es que setenta premios son muchos. El último, un Goya.

En clase, los de quinto de Els Ganxets llevan a cabo un proyecto sobre el mundo del cine y su proyección social. Así que palabras como productor o guionista no les parecían raras a Pol, Etna, Eladi, Laura y los demás estudiantes que pudieron interactuar con el productor del más que aclamado cortometraje.

A sus 35 años, Daniel Villanueva explicó que lleva seis años trabajando en una película de animación que le gustaría lanzar a corto plazo. «¿Tanto tiempo?», preguntaron, sorprendidos, los jóvenes aprendices. Y les adelantó algunos detalles. Un trailer. Y algunos secretos de la profesión. Por un día, Timecode entró en las vidas de los jóvenes alumnos de quinto de primaria, que se acercaron un poco más al mundo del cine. El colegio reusense se sintió también cerca de la ceremonia de los Oscar. Y de Villanueva.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También