Argimon: «Venceremos al Alzheimer con investigación»

El Centre Terapèutic per a l’Alzheimer i la Unitat de la Memòria fue inaugurado oficialmente ayer. En él se realizan tratamientos no farmacológicos contra el avance de la enfermedad

22 septiembre 2021 09:45 | Actualizado a 22 septiembre 2021 09:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, ayer por la tarde se inauguró oficialmente las instalaciones del Centre Terapèutic per a l’Alzheimer i la Unitat de la Memòria, el recientemente bautizado como Institut Lerín Neurocognitive –ya en marcha desde finales de 2019. Su construcción fue promovida por la Fundación Rosa M. Vivar y la memoria de su fundadora fue presente durante todo el acto, que se celebraba pocos días después de su traspaso, tras años de lucha contra esta enfermedad. «Pero a nuestra madre no le hubiera gustado ser la protagonista, así que se trata de un homenaje a todos los héroes anónimos», subrayó la presidenta de la fundación, Margarita Oliva.

El acto contó con la presencia del conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon; el alcalde de Reus, Carles Pellicer; la vicealcaldesa, Noemí Llauradó, concejales del Ayuntamiento y representantes de instituciones y empresas, muchas de las cuales han aportado su grano de arena en el proyecto.

Una visita por el interior de las instalaciones fue el punto de partida para conocer más a fondo el centro y las terapias no farmacológicas que se desarrollan de la mano de la Associació d’Alzheimer i Altres Trastorns Neurocognitius Reus i Baix Camp. «Un espacio lleno de vida, amor, calidez, paz, respeto... de detalles que denotan todo lo que hay detrás, como el olivo centenario», recalcó Argimon. De hecho, el olivo es el punto desde donde se articulan los cuatro módulos centrales y tiene un peso sentimental muy importante dado que, como recordó el vicepresidente de la fundación, Félix Oliva, el árbol era familiar «y en 2019, en vez de poner la primera piedra, trasplantamos este olivo centenario, con unas raíces muy poderosas que representan el reto personal de vencer la enfermedad».

La presidenta de la Associació d’Alzheimer i Altres Trastorns Neurocognitius Reus i Baix Camp, Cori Sánchez, recordó los más de 20 años de trayectoria de este proyecto. Por su lado, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, subrayó que se trata de «un proyecto único». «Somos una ciudad en la que la salud es un estandarte, y éste es el principal bien que tiene una persona», añadió. También intervino el director general de la Fundació La Caixa, Antoni Vila. Como recordó Félix Oliva, «cabe realizar una mención especial por el impulso definitivo para finalizar las obras». En esta línea, Vila subrayó el compromiso de la Fundació La Caixa en la lucha contra el Alzheimer, habiendo destinado más de 20 millones de euros desde 2008 a esta enfermedad. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, cerró los parlamentos con un mensaje de esperanza: «Estoy convencido de que venceremos el Alzheimer a través de la investigación e iniciativas como esta».

Durante el acto, se hizo también un reconocimiento público a todos los que han jugado un papel importante en la construcción del edificio: GCA Architects, la paisagista Belén Mutlló, Marsal Enginyers Integrals, Enginyeria Xavier Riveiro y COASA.

Comentarios
Multimedia Diari