Argimon afirma que la vacunación del alcalde de Riudoms 'no es el mejor ejemplo'

El secretari de Salut Pública de la Generalitat da su opinión de lo ocurrido el martes en la localidad del Baix Camp, donde el máximo mandatario y un concejal recibieron la primera dosis de las vacunas sobrantes de la Residència L'Onada Serveis, el geriátrico del municipio

14 enero 2021 12:04 | Actualizado a 14 enero 2021 13:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La vacunación contra la Covid-19 del alcalde de Riudoms, Sergi Pedret y el concejal del equipo de gobierno, Jordi Domingo, el pasado martes sigue generando opiniones y críticas. El alcalde, de 37 años, publicó en su página de Facebook la versión de la historia y en las mismas redes sociales se difundió poco después un escrito de Junts per Catalunya (partido en el que milita y representa en la localidad dle Baix Camp) y otro de la Residència L'Onada Serveis para argumentar el porqué una persona que no forma parte en esta primera fase de vacunación era escogida para recibir la primera dosis.

La polémica ha traspasado los límites municipales y ha recibido críticas como las del PP de Tarragona, que le pide su dimisión (ver más abajo). Por otro lado, en su página de Facebook ha recibido muchos apoyos, la mayoría de vecinos de la propia localidad así como de su mujer, que ha querido visualizar el espaldarazo a su pareja. Otro de los nombres públicos que han apoyado a Pedret es el director de l'Agència de Residus de Catalunya y exalcalde de Riudecanyes, Josep Maria Tost.

 

La decisión de escoger al alcalde y a un concejal del gobierno ha suscitado, más allá de los apoyos o las críticas en las redes sociales, una revisión de los protocolos de actuación.

Ayer por la noche, el Departament de Salut fue comedido y dijo públicamente que estudiaría lo ocurrido. Admitían las mismas fuentes de que las dosis no pueden perderse, pero no entraba a valorar si los dos políticos locales eran los más indicados en recibir la dosis. De hecho, se ha comentado que sobraron cuatro, por lo que dos de ellas no hab´rian sido administradas a nadie.

Hoy, el secretari de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha comparecido en rueda de prensa para explicar las medidas que se tomarán a partir del día 17 de enero y que no son otras que prorrogar el mismo status quo que el aprobado el pasado día 7.

 

 

Pero al ser preguntado por el caso de Riudoms, Josep Maria Argimont no se ha ido por las ramas y ha contestado la postura dle Departament: "Que un alcalde y un concejal se vacunen no es el mejor ejemplo. Si eres un responsable político, lo mejor es declinar la invitación". Ha añadido que "no es ético que un responsable político se vacune a no ser que tenga 70 años" y ha añadido que "también es cierto que tenemos órdenes de no malbaratar dosis".

 

 

El PP de Tarragona pide la dimisión inmediata

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tarragona y secretario general del Partido Popular en la provincia, José Luis Martín, ha pedido “la dimisión inmediata del alcalde de Riudoms, Sergi Pedret, por aprovechar su cargo para vacunarse antes que otras personas de riesgo de su municipio”.

El portavoz Popular considera “una total falta de ética” la actitud del alcalde de 37 años que en un momento en que “no sobran vacunas y hay muchas personas que necesitan ponérsela y están esperando, utilizó su cargo en beneficio propio”.

Además, José Luis Martín, ha acusado al alcalde de “aprovecharse también de la nefasta planificación de la Generalitat en la distribución de las vacunas y anteponer su interés personal a la salud de los habitantes de Riudoms”.

En este sentido el portavoz ha recordado que existen otros profesionales además del personal sanitario como el personal docente que también requieren de vacunación por lo que no existe “ninguna justificación que avale su comportamiento, totalmente impropio de un servidor público”. “Riudoms es un municipio pequeño por lo que seguro que, de habérselo planteado, hubiese localizado a otra persona más adecuada para recibirla”.

Comentarios
Multimedia Diari