Aumenta el consumo de tranquilizantes, hachís y cocaína en Reus

Una encuesta ciudadana revela un incremento en el consumo de estas sustancias, especialmente el de tranquilizantes, que se ha doblado respecto a los últimos datos de 2009

20 septiembre 2017 09:42 | Actualizado a 20 septiembre 2017 10:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El consumo, reconocido, de algún tipo de tranquilizantes, marihuana o hachís, y cocaína ha aumentado en la ciudad, según revelan los datos de la última encuesta de salud encargada por la concejalía de Salut del Ayuntamiento de Reus

En este sentido, un 14% de las personas encuestadas aseguraron haber tomado algún tranquilizante, pastilla para dormir o para los nervios, un valor que en la última encuesta de 2009 era del 8%. Respecto al consumo de marihuana o hachís, un 8% aseguró haber consumido (un 6% hace ocho años) y un 2% cocaína (un 1% en la última encuesta).

Tal y como ha recordado este miércoles la concejal de Salut, Noemí Llauradó, "esta consulta es una de las herramientas básicas de trabajo del proceso de redacción del Pla Local de Salut Pública", que se deriva del Pacte de Salut de la Ciutat de Reus aprobado el pasado 15 de febrero.

En el mismo apartado de consumo de sustancias psicoactivas, el 22% de los consultados consume frecuentemente bebidas alcohólicas, destacando el hecho de que un 10% bebe todos los días de la semana. Es también destacable, según ha comentado Llauradó, que "un 52% de los encuestados dicen no consumir nunca bebidas alcohólicas. Este porcentaje es superior al del resto del Estado, lo que nos hace pensar que no se tiene percepción del riesgo del consumo de alcohol y que los pequeños consumos (alguna copa de vino o de cava de vez en cuando) no es considerado como consumo por la persona encuestada".

Por lo que respecta al tabaco, dos terceras partes no han fumado nunca, un 13% ha dejado de fumar en algún momento de su vida y un 21% fuma cada día o esporádicamente, pasando de 13 cigarros diarios en 2009 a 12 en 2017.

Actividad física

El 59% de los consultados tiene una actividad diaria que no requiere un esfuerzo físico, pero va caminando frecuentemente. En relación a 2009, se reduce el hábito de caminar (de 80 a 76 minutos diarios). Por otra parte, a pesar de que la media de días a la semana que se hace deporte se mantiene estable, han aumentado los consultados que practican deporte todos los días. Un 14% son totalmente sedentarios, un 35% ligeramente activos, un 42% moderadamente activos y un 8% muy activos.

Los resultados de la encuesta forman parte de la fase de diagnóstico, donde se recoge información relevante que pueda indicar cual es el estado de salud de los reusenses. La siguiente fase será la recopilación de los principales indicadores de mortalidad y morbilidad (en fase de desarrollo) y, por último, se elaborará una priorización de los problemas detectados anteriormente.

La muestra de la encuesta ha sido de 410 personas residentes en Reus, seleccionadas aleatoriamente a partir de las cuotas de sexo y edad. El trabajo de campo se realizó entre los días 29 de marzo y 10 de abril de 2017. Con un nivel de confianza del 95%, el margen de error muestral máximo para datos globales es de un +/-4,9%.

Comentarios
Multimedia Diari